buscar noticiasbuscar noticias

Encabeza Jalisco anomalías en gasto

Los gobiernos de Jalisco (MC), CDMX (Morena), Oaxaca (PRI), Chiapas (Morena) y Veracruz (Morena) registran los montos más altos en irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión de la Cuenta Pública 2019

Cd. de México, México

Los gobiernos de Jalisco (MC), CDMX (Morena), Oaxaca (PRI), Chiapas (Morena) y Veracruz (Morena) registran los montos más altos en irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión de la Cuenta Pública 2019. En su conjunto, estas cinco entidades sumaron irregularidades por 29 mil 770.7 millones de pesos, que representan 57.3 por ciento de los 51 mil 992.1 millones de pesos que la ASF reclama a los 32 estados del País.

Encabeza Jalisco anomalías en gasto

De acuerdo con el Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, cuyo informe consolidado fue remitido a la Cámara de Diputados en febrero pasado, la entidad que registró el mayor monto fue Jalisco, con 11 mil 543.5 millones de pesos. Las principales irregularidades detectadas en esta entidad, gobernada por el emecista Enrique Alfaro, las cometió la Universidad de Guadalajara, a la que la ASF le pidió la justificación o devolución de 10 mil 647.5 millones de pesos.

Esta universidad, de acuerdo con dos auditorías practicadas, no pudo justificar el uso de los recursos para los fines a los que estaban destinados, debido a que mezcló los recursos federales que le fueron transferidos con dinero obtenido de otras fuentes, contraviniendo las disposiciones normativas en la materia. La segunda entidad con mayor monto en irregularidades es la Ciudad de México, gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, a la que la ASF le reclama 8 mil 414.6 millones de pesos. La mayor cantidad de recursos reclamados, 7 mil 287.4 millones de pesos, fueron transferencias realizadas a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular 2019) sobre los cuales el gobierno capitalino presentó documentación incompleta que no permitió validar el correcto uso de los recursos.

La tercera entidad con el monto más alto en irregularidades es Oaxaca, encabezada por el priista Alejandro Murat, que debe justificar o devolver a la Tesorería de la Federación 3 mil 416.4 millones de pesos.

Al igual que la Ciudad de México, los montos más altos pertenecen a los recursos transferidos para gasto en salud, que suman 3 mil 41.1 millones de pesos, debido a que no acató las normas relativas a transferencia de recursos, registros contables, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones. La cuarta entidad con más irregularidades es Chiapas, administrada por el morenista Rutilio Escandón, que debe justificar o devolver 3 mil 286 millones de pesos. Las irregularidades más grandes fueron cometidas en el ejercicio de los recursos destinados a salud, las cuales suman 2 mil 46.8 millones de pesos, debido a falta de documentación comprobatoria y mezcla de recursos en distintas cuentas bancarias.

La quinta entidad con mayor monto de irregularidades es Veracruz, gobernada por el morenista Cuitláhuac García, que deberá aclarar o justificar 3 mil 110.2 millones de pesos. La mayor parte de estas irregularidades se cometieron en el ejercicio de los recursos destinados para la salud de los veracruzanos, al sumar 2 mil 289.3 millones de pesos.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD