buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo credibilidad del Ejército

Detención de general deja mal parados a los actuales mandos militares

Ciudad de México.

En riesgo credibilidad del Ejército

La captura en Estados Unidos del General Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, representa una desconfianza al Ejército en toda su estructura, advirtieron expertos. 

Raúl Benítez, del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (Casede) indicó que la detención deja mal parados a los actuales mandos en el interior de las filas militares.

“Hay una hipótesis (dentro del Ejército) que pueda ser cierto que el General sea culpable y se entrometió con grupos criminales para ayudarles; entonces, el General traicionó al país, al Estado, es una amenaza a la seguridad, a su institución y pone en desprestigio a muchos generales que no tienen ninguna responsabilidad”, alertó Benítez durante el Seminario virtual “La DEA y Cienfuegos”, organizado por El Colegio de México.

“(De ser así) que el General Cienfuegos pague las consecuencias y que se haga una gran terapia de reconstrucción de credibilidad y efectividad en las estrategias militares contra el narcotráfico”. 

La otra reacción que existió en el Ejército, reveló Benítez, fue de enojo contra la DEA por una traición a la Sedena, tras años de colaboración e intercambio de información. 

Carlos Pérez Ricart, profesor-investigador en el Departamento de Estudios Internacionales, Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que con la captura del General Cienfuegos, quedó demostrado que las agencias antinarcóticos de EU pueden tomar decisiones unilaterales aún con el costo diplomático.

MECANISMOS ESTÁN ROTOS

“Los mecanismos actuales de cooperación bilateral (México-EU) están rotos, están completamente rebasados, el Departamento de Justicia prefirió aguantarse 14 meses una orden de captura que pedir un proceso de extradición o pedirle a la Fiscalía que abriera su propia carpeta de investigación”, dijo en el Seminario moderado por Sergio Aguayo. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD