¿En qué quedó el monitoreo ambiental?
El titular de Ecología, Héctor Quiroz, reconoce que la ciudad atraviesa por un grave problema de contaminación ambiental, del suelo y agua, por la quema indiscriminada de desechos; basura en drenes, canales, alcantarillas y los tiraderos clandestinos
Manifiesta que la quema indiscriminada de desechos, la basura en drenes, canales, alcantarillas y los tiraderos clandestinos, han llevado a Reynosa a sufrir por la contaminación.
En esto coincide el ambientalista Rubén Solís, quien asegura que en Reynosa, el manejo inadecuado de los residuos sólidos provoca un grave problema de contaminación.
EL PROBLEMA
Rubén Solís destaca que Reynosa no cuenta con un relleno sanitario propio y sí, con tres grandes tiraderos a cielo abierto, Las Anacuas, Calabazas y El Banco.
“No cumplen con ningún punto de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”.
De lo anterior, explicó, se desprende un problema grave de contaminación atmosférica debido a la quema irracional de basura en dichos tiraderos, la cual se realiza con la finalidad de que los mismos sigan teniendo capacidad para el depósito de los residuos sólidos urbanos.
Al realizarse la quema de residuos se produce una sustancia llamada dioxina.
Las dioxinas son contaminantes ambientales que pertenecen a la llamada “docena sucia”: un grupo de productos químicos peligrosos que forman parte de los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Las dioxinas son preocupantes por su elevado potencial tóxico.
Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y de ese modo, causar cáncer.
LA SOLUCIóN
Héctor Quiroz comenta que Reynosa puede resurgir de entre las cenizas en materia de cuidado al medio ambiente.
“Queremos que la gente juegue limpio con la basura, como municipio estamos implementando muchas acciones para poder primero, crear conciencia, después para que la ciudadanía se comprometa con la ciudad”.
Por ello, dijo, el municipio está implementando programas para el cuidado del medio ambiente y además, busca recursos para poder tener un relleno sanitario propio.
“Estamos haciendo una evaluación y diagnóstico del impacto ambiental para tener un presupuesto con el fin de ver cómo está la problemática real de los basureros, como Las Anacuas, Calabazas y Calicheras y Corrales”.
Hace unos días, dijo, quemaron llantas y son los mismos carretoneros que lo hacen.
“Muy mal hecho porque es un daño que le hacen al ecosistema, es un ecocidio que está pasando en la ciudad. Estamos trabajando con la educación ambiental con los niños, dándoles capacitación en las escuelas, tengo más de mil 750 alumnos en 35 escuelas”.
Expresó que vienen campañas de reforestación pues buscan “enverdecer la ciudad”.
“La Secretaría de Marina nos va a donar 2 mil árboles adecuados para la ciudad, árboles grandes que no se dañan con el calor”. Se tiene contemplado además un programa de reciclaje en el primer cuadro de la ciudad, plazas públicas y parques industriales.
“Reciclaremos cartón, papel, plástico. Tendremos contenedores especiales y además sostendremos una reunión con integrantes del Cabildo local a fin de poner mano dura a quienes contaminan la ciudad”. Expresó además que Reynosa recibe la visita además de una empresa dedicada al reciclaje de basura electrónica siendo este otro de los proyectos, el reciclaje en las colonias y puntos estratégicos de la ciudad.
