En el mar no deben dejar cabos sueltos
Es una regla para evitar accidentes, asegura oficial de la Marina Armada de México
APRENDEN. Alumnos de diversos planteles educativos aprendieron a hacer nudos.
A bordo de un barco, jamás se deben dejar cabos sueltos.
Esto, asegura el oficial Mario González, es una regla en una embarcación a fin de evitar accidentes.
Se trata de los “nudos” que se hacen con cuerdas para afianzar una vela o cualquier tipo de tubería.
“Se trata de nudos que sirven para hacer maniobras dentro de una embarcación y cada nudo tiene su nombre y su función. Aprendemos a hacerlos casi desde que empezamos a estudiar”.
Indicó que más que para salvar una vida, para ellos, los nudos forman parte de las funciones de un barco.
“Las cuerdas se llaman cabos, por eso ese dicho porque un cabo suelto puede ocasionar un accidente. Desde que entramos a estudiar nos enseñan esto y viene siendo el mismo tiempo que se estudia en el ejército”.
-¿Y cuántos años serían?-
“Pues la información concreta se la podrían dar en el área de educación naval”.
SE HACEN NUDOS
Durante la Expo Fuerzas Armadas, el oficial Mario González se encargó de mostrar a alumnos de diversos planteles educativos la forma correcta de hacer estos nudos.
“Les llama mucho la atención porque algunos nudos son difíciles de hacer, pero cuando aprenden, porque aquí nosotros les enseñamos, les gustan”.
Fue así que aprendieron a hacer nudos de rizo, ballestrinque, de margarita, llano y de cruz, los cuales al elaborarlos, pudieron conservarlos como recuerdo de su visita a la Expo Fuerzas Armadas.
“Me gustó mucho porque nos explican cómo se hacen los nudos y yo por ejemplo hice una pulsera con nudos y me explicaron que sirven para amarrar una vela en un barco, son nudos muy fuertes”, dijo María de Lourdes González, estudiante de preparatoria.
Y aunque a algunos les costó trabajo elaborar estos nudos, al final consiguieron hacerlos para seguir recorriendo esta exposición.
