buscar noticiasbuscar noticias

En el 2018 se pagará menos ISR

"El SAT realizará las operaciones aritméticas y publicará el factor de actualización así como las cantidades actualizadas en el Diario Oficial de la Federación"

En el 2018 se pagará menos ISR

Cd. de México (20 octubre 2017).- 

A partir del

2018

, los contribuyentes pagarán

menos

Impuesto sobre la Renta (

ISR

) si la Secretaría de Hacienda aplica la Ley que la obliga a actualizar por inflación este gravamen, por lo cual la Cámara de Diputados urgió al Gobierno aplicar ya el ajuste inflacionario.



La ley del

ISR

contempla en su artículo 152 que una vez que la inflación acumulada desde el 2013 llegue a 10 por ciento, se deben actualizar los rangos de ingreso con los que se calcula el pago de impuesto.



"Conforme al artículo 152 de la Ley del

ISR

se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10 por ciento desde la fecha en la que se actualizó por última vez. Dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero del ejercicio siguiente en el que se haya presentado el mencionado incremento", refiere el dictamen a la Ley de Ingresos aprobado ayer en la Cámara de Diputados en lo general, que será turnado para su discusión al Senado.



"En enero del 2017, la inflación acumulada desde diciembre del 2013 excedió el 10 por ciento, por lo que de acuerdo con la Ley del

ISR

, la tarifa aplicable a las personas físicas debe actualizarse a partir del 1 de enero del

2018

por las autoridades fiscales".



De acuerdo con el Código fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe realizar el cálculo y publicar el factor de actualización en el Diario Oficial.



"El SAT realizará las operaciones aritméticas y publicará el factor de actualización así como las cantidades actualizadas en el Diario Oficial de la Federación", refiere el artículo 17 A del Código Fiscal de la Federación.



Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que si no se considera la inflación, se daña de manera importante a los contribuyentes de menor ingreso que pueden perder hasta el subsidio al empleo que contempla la Ley.



Agregó que no sólo no se ha cumplido cabalmente la Ley, sino que además se trata de una regla mal diseñada porque se espera demasiado para realizar el ajuste.



Explicó que no debe esperarse una inflación de 10 por ciento, sino que el ajuste debería ser anual con la inflación observada.



Virginia Ríos Hernández, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, agregó que incluso en años anteriores ya se había alcanzado el 10 por ciento de inflación y no se hizo ajuste.



Recordó que diversos grupos de profesionales ya han propuesto que debe establecerse un mecanismo que proteja el poder adquisitivo a las personas físicas.



Adrián García, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, recordó que luego de realizar este ajuste, la mayor parte de los contribuyentes seguramente se ubicarán en rangos más bajos de ingreso y pagarán

menos

.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD