buscar noticiasbuscar noticias

En breve se emitirá una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora: Encinas

Según la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Sonora se han cometido 224 feminicidios desde que se tipificó este delito

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y MigraciónAlejandro Encinas Rodríguez, anunció que en los próximos días se emitirá una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Sonora.

Foto: @A_Encinas_R.En breve se emitirá una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sonora: Encinas

La declaratoria tuvo su origen en las solicitudes que hicieron las organizaciones Justicia Pro Persona A.C. y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, con fecha 26 de junio de 2019.

Estos colectivos precisaron que los niveles de violencia contra las mujeres se recrudecieron en las ciudades de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Nogales y San Luis Río Colorado.

"En estos momentos la titular de la Comisión Nacional contra la Violencia de la Mujer (Fabiola Alanís Sámano) está reunida con la gobernadora del estado (Claudia Pavlovich) para emitir la alerta por violencia de género aquí en la entidad, porque va a ser un paso muy significativo", resaltó el funcionario federal.

Luego detalló que la declaratoria comprenderá "el seguimiento y cumplimiento de las disposiciones que ahí se emitan, para atender los temas de violencia, prevenirlos y tomar medidas para que no queden impunes, en primer lugar, y se vaya avanzando en una construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y particularmente de las niñas".

Alejandro Encinas visitó la entidad para entrevistarse con el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, y diseñar una agenda colaborativa en materia de protección y respeto de los derechos fundamentales de las y los sonorenses,  

En  rueda de prensa conjunta, Durazo priorizó la creación de un sistema para mejorar las capacidades institucionales en Sonora, con la articulación de la federación, a fin de que no se actúe de manera aislada o sin presupuesto.

Según la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Sonora se han cometido 224 feminicidios desde que se tipificó este delito.

La legislación quedó aprobada mediante el Decreto 64, con fecha 28 de noviembre de 2013, cuando se adicionó el artículo 263 bis 1, 263 bis 2 y 263 bis 3.

Hasta el pasado 11 de julio, la fiscal sonorense Claudia Indira Córdova externó que había 151 feminicidas en la cárcel, con sentencia condenatoria, por lo que puede inferirse que 71 están libresd.

De acuerdo con el SESNSP, durante 2014 se registraron 17 feminicidios y un año después el número de víctima se ubicó en 24. En 2016 la cifra ascendió a 30, en 2017 a 32 y en 2018 se contabilizaron 31 víctimas.

Durante 2019, el año más violento contra las mujeres desde que se tiene registro, ocurrieron 37 feminicidios, mientras que para 2020 sumaron 31, y hasta mayo de este año se han perpetrado 22.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD