En 1994 se dio el último caso de rabia en animales
En el marco del Día Mundial de la Rabia, el Centro de Atención Canina dio a conocer que el último caso de hidrofobia en animales ocurrió en 1994 y se cuenta como caso local porque en aquella época la Jurisdicción Sanitaria No. IV abarcaba también a Río Bravo.
Adán Reyes Guerrero, titular del Programa de Zoonosis de la jurisdicción, señaló que cada 28 de septiembre se celebra a nivel global un día dedicado a la rabia con el fin de difundir información relativa a esta peligrosa enfermedad.
Dijo que la rabia es acorde a la Organización Mundial de la Salud, la rabia es una enfermedad transmitida al ser humano por los animales, provocada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
Comentó que el caso de 1994, correspondió a un hombre mordido por un perro en área ejidal ubicada en un ejidos del vecino Río Bravo.
El entrevistado señaló que el perro había contraído la enfermedad al ser atacado por un coyote mientras cuidaba un gallinero.
En cuanto a rabia en humanos, aseguró que el último caso de que se tiene conocimiento se presentó hace más de 30 años y existen escasos datos sobre el particular.
Sin embargo afirmó que esta baja prevalencia de rabia en animales y humanos, se debe en buena parte a la labor de vacunación antirrábica que desarrolla el sector salud, la cual tiene lugar de lunes a sábado en extenso horario, tanto en colonias como en zona rural, y directamente en el Centro de Atención Canina ubicado en la colonia Rodríguez.