×
buscar noticiasbuscar noticias

El deseo de una casa

De acuerdo con la Encuesta de Necesidad de Crédito y Vivienda realizada por el Infonavit, el adquirir una vivienda es una prioridad

Tener casa propia sigue siendo del interés de los mexicanos.El deseo de una casa

Tener un hogar propio y formar un patrimonio son dos importantes motivos para adquirir una vivienda. A pesar de las alzas registradas durante el año pasado (tanto en los precios de las mercancías como en las tasas de interés), el deseo de comprar una casa se mantuvo como una de las principales metas de la población mexicana. 

Según la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, realizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y correspondiente al cuarto trimestre de 2023, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en nuestro país se ubicó en 60.8 puntos, el segundo nivel más alto registrado desde 2021, cuando empezó a publicarse dicho sondeo.

El deseo de comprar una casa se vio alimentado, en parte, a la expectativa de una situación económica familiar favorable. Y es que seis de cada 10 encuestados aseguró que su economía fue mejor a la de un año atrás, mientras que el 73% de los participantes consideró que ésta prosperaría a lo largo de este año.

Además de adquirir una vivienda propia (63%), los derechohabientes de esta institución buscan concretar otros propósitos mediante la utilización de un crédito. Entre ellos se encuentran el de la construcción en un terreno propio (66%), de mejoramiento o ampliación de la vivienda (60%) y de compra de un terreno propio (59%). Las cifras suman más de 100% porque los encuestados pudieron elegir una o más opciones.

El alza de precios en las propiedades, sobre todo en las grandes ciudades de nuestro país, ha llevado a muchas personas a considerar otras opciones para poder formar un patrimonio y tener un lugar para vivir. Para conseguirlo, 32% de los encuestados se mostraron interesados en unir su crédito al de un familiar, pareja o allegado para acceder a un monto mayor de financiamiento.

Desde el lanzamiento de esta alternativa, en 2020, se han otorgado más de 204 mil créditos para la compra de casa o departamento. Gracias a este producto se pueden unir los financiamientos entre hermanos, padres, amigos o parejas, sin necesidad de estar casados o aunque ambos sean del mismo sexo.

En su mayoría, los créditos dados se unieron entre parejas (93 mil 320 de ellos), amigos (52 mil 38), padres e hijos (36 mil 968), y hermanos (22 mil 330). Más del 50% de estos financiamientos se concentraron en el Edomex, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

Del deseo a la realidad

Los créditos hipotecarios son una de las herramientas más utilizadas para concretar el sueño de adquirir una casa, a pesar del incremento de las tasas de interés y del compromiso a futuro que representan (por lo general, el plazo para liquidar este tipo de productos va de cinco a 30 años).

El año pasado, más de 430 mil derechohabientes de Infonavit obtuvieron un financiamiento para adquisición de vivienda o terreno, construcción, ampliación o mejoramiento, así como para pago de pasivos hipotecarios. Dicho número representó un 20.5% más respecto a los créditos otorgados durante 2022. 

       La derrama económica generada en 2023, de acuerdo con datos de la institución, representa la cifra más alta en los últimos cinco años. En este sentido, se superaron los 259 mil 791 millones de pesos utilizados en financiamientos, lo que habla del deseo de un gran número de usuarios de poseer una vivienda.

Del total de financiamientos otorgados durante el año, el 72% fueron hipotecarios, un 5.2% más en comparación con el cierre de 2022. De igual manera, se otorgaron más de 123 mil créditos para mejora, ampliación o construcción de vivienda, esto debido al lanzamiento de dos nuevos programas enfocados en cubrir estas necesidades.

Los recursos brindados por dichos productos pueden utilizarse para reparar o remodelar alguna sección de la casa en mal estado, como renovar la cocina o pintar las recámaras. De igual forma, sirven para dar mantenimiento a techos, pisos, puertas, ventanas, entre otros elementos de la vivienda.

El crédito otorgado también puede emplearse para instalar o mejorar conexiones de servicios como drenaje, agua potable y electricidad, así como para colocar elementos arquitectónicos que ayuden a la reducción del gasto de la propiedad, tales como domos, ventanales o mecanismos de captación de agua de lluvia.

Incluso, los recursos sirven para acondicionar la casa o departamento de quienes viven con alguna discapacidad o limitación física, y así mejorar su habitabilidad. 

     El objetivo de ambos programas es apoyar a los usuarios para tener una vivienda en condiciones óptimas, en la cual puedan disfrutar una calidad de vida digna.,

El dato

Los estados en los que se han otorgado más créditos de vivienda:

Estado de México

Chihuahua

Nuevo León

Baja California

Jalisco 

Quintana Roo.