×
buscar noticiasbuscar noticias

Pronostican crecimiento en el sector inmobiliario

El segmento de interés social ha caído en los últimos años y esto también se refleja en la disminución de la colocación de hipoteca

Se espera que en este 2024 la industria inmobiliaria tenga un buen crecimiento.Pronostican crecimiento en el sector inmobiliario

El Mañana / Staff

De acuerdo con el estudio Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 de Tinsa México, se espera que en el 2024 la industria inmobiliaria tenga un buen crecimiento, pero sin dejar de lado los retos que se pueden convertir en oportunidades. El segmento de interés social ha caído en los últimos años y esto también se refleja en la disminución de la colocación de hipotecas. La inversión en el nearshoring, turismo e infraestructura serán clave para impulsar el crecimiento en la demanda de los segmentos de interés social y medios.

ARRIBAN 500 EMPRESAS

“De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) recientemente han llegado 500 empresas atraídas por el nearshoring a México, impulsando la demanda de espacios industriales. Y, como históricamente ha sucedido, la vivienda sigue al empleo, por lo que al detonar estos polos industriales y laborales se impacta todo el desarrollo residencial y de la industria en general”, señaló Justino Moreno, Chief Data Officer de Tinsa México.

Por otra parte, la demanda se mantiene en constante crecimiento con nuevos nichos y oportunidades, como son,

1. Las familias cambiaron. 

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales, actualmente existen 11 tipos de familias en México; ahora la familia tradicional representa sólo el 25.8%. Estas cifras permiten detectar que la demanda se va transformando y las necesidades en la vivienda cambiando. Por ejemplo, vemos un importante crecimiento en los petlovers; en la actualidad 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, por lo que es importante generar espacios para atender las necesidades de estos nuevos miembros de la familia.

2. Incremento del turismo. 

Durante 2023, México recibió más de 40 millones de turistas internacionales, con un gasto promedio de mil 155 dólares, lo que representa un incremento de más del 25.7% con respecto al 2019. Esto genera una alta expectativa para atender a los turistas que buscan experiencias alternativas a las tradicionales en hoteles, por lo cual, las inversiones en el desarrollo de propiedades inmobiliarias resultan atractivas.

3. Sostenibilidad. 

Existe una creciente consciencia en la sociedad acerca de la importancia del medio ambiente. Es así como el diseño y construcción sustentables seguirán siendo relevantes en este 2024, cuidando factores como el aire, agua, materiales, movimiento, confort térmico, iluminación, sonido y comunidad. Esto también impulsado por productos financieros, como las hipotecas verdes.

4. Impulso en el uso de aplicaciones del Big Data.

El análisis de datos ayudará a tener una mejor toma de decisiones, ya que el análisis predictivo puede inferir el comportamiento del mercado inmobiliario y con ello los precios de las propiedades en el futuro.

5. Uso de Inteligencia Artificial. 

La IA apoya la precisión y velocidad, incluyendo la automatización de patrones y personalización de ofertas de propiedades. El análisis de sentimiento que se usa para analizar la opinión de los clientes sobre diferentes propiedades y zonas;

así como la integración de datos de diferentes fuentes, incluyendo redes sociales, sensores y dispositivos móviles, proporciona a las empresas una visión más completa del mercado inmobiliario y de las preferencias de los clientes.