buscar noticiasbuscar noticias

Mejoran las perspectivas económicas

Mostraron una recuperación ininterrumpida desde la segunda mitad de 2020 hasta 2023

En los sectores no manufactureros se presentaron índices con trayectoria ascendente.Mejoran las perspectivas económicas

El Mañana / Staff

Las perspectivas económicas superan significativamente el deterioro registrado con motivo de la pandemia de Covid-19 en México, al incrementarse los Índices de Pedidos Manufactureros y No Manufactureros, mismos que mostraron una recuperación ininterrumpida desde la segunda mitad de 2020 hasta 2023.

De acuerdo a una investigación realizada por Alberto González Káram, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, los índices manufactureros se han mantenido por arriba de 50 puntos desde mayo de 2020 hasta el cierre del mes de agosto de 2023, cuyos resultados continuaron ubicándose por arriba de los niveles registrados en febrero de 2020.

En los sectores no manufactureros se presentaron índices con trayectoria ascendente durante la emergencia sanitaria, ubicándose por arriba de 50 puntos desde julio de 2020, y en agosto de 2023 continuaron situándose en niveles mayores que los registrados antes del inicio de la contingencia sanitaria.

Los índices de difusión de las expectativas sobre la demanda por los productos que ofrecen, el personal contratado y sobre la inversión en activos fijos para los próximos doce meses, continuaron en la zona de expansión.

La superación del crecimiento económico en México permitió que se incorporaran 59 millones 451 mil 022 ocupados que representan 96.87 por ciento de la Población Económicamente Activa integrada por 61 millones 371 mil 882 personas y supera la meta anual prevista al incrementarse 2 millones 015 mil 669 nuevos ocupados que contribuyen con la reducción de la pobreza laboral y desigualdad socioeconómica al cierre del mes de julio del 2023.

CRECEN EXPECTATIVAS

El índice de difusión de las expectativas sobre el número de trabajadores que laboran en las empresas para los próximos doce meses aumentó en relación con el trimestre anterior.

Los índices de difusión de las expectativas sobre la demanda por los productos que ofrecen y de personal contratado continuaron superando los niveles del cuarto trimestre de 2019.

Las expectativas de inversión en activos fijos para los próximos doce meses aumentaron respecto del trimestre previo y continuaron ubicándose por arriba de sus niveles registrados al cierre de 2019.

Los planes de realizar algún tipo de inversión en los siguientes doce meses son la adquisición de maquinaria y equipo para la producción, bienes inmuebles y mobiliario y equipo de oficina.

Relacionan los progresos 

  • Las mejoras de las perspectivas económicas en los próximos doce meses se relacionan, principalmente, con los siguientes factores externos e internos: flujo sostenido de inversión extranjera directa, la continuidad del proceso de relocalización y el mejor funcionamiento de las cadenas de suministro globales que fortalecerán la exportación de bienes manufactureros.
  • Los resultados acumulados de inversión extranjera en la presente administración pública federal, por 160 mil 086.45 millones de dólares, posicionaron a nivel mundial a nuestro país, al superar a España, Japón, Polonia, Israel, Indonesia e Italia, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 177 mil 875 millones de dólares que permitirán a México superar a Francia, Suecia e India al cierre del 2023.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD