buscar noticiasbuscar noticias

Esperan empresarios reforma fiscal eficiente

Consejo Coordinador Empresarial, se encuentran trabajando con el fin de compartir con las autoridades hacendarias una propuesta

El Mañana / Staff

Esperan empresarios reforma fiscal eficiente

En virtud de lo anterior, anotó, los organismos empresariales que conforman al Consejo Coordinador Empresarial se encuentran trabajando, con el fin de compartir con las autoridades hacendarias una propuesta de reforma que coadyuve con los fines anteriores.

Señala que el Artículo 31, fracción IV Constitucional establece que: Son obligaciones de los mexicanos “Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como de los estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

A  SABER

Para el efecto, los organismos empresariales de México hacen las siguientes propuestas: 

  1. Cuenta única de identificación fiscal para personas físicas (CUI): Una forma de simplificación, fiscalización y en su caso recaudación, es otorgar un número de identificación fiscal a cada ciudadano (desde que nace) mediante el cual resulte obligatorio manifestarlo al momento de gestionar diversos trámites en los ámbitos de salud, educación, cívicos, financieros, etc. Por ejemplo: aperturas de cuentas bancarias, trámites legales, participación en sociedades, seguridad social, pago de impuestos, entre otros. 
  2. Control del gasto: Aún existen rezagos en la implementación de la contabilidad gubernamental con mayor énfasis en los estados y municipios.
  3. Certificación de contribuyente cumplido: Con base en el historial de cumplimiento de contribuyentes, establecer una certificación que permitirá para estos contribuyentes: 
    • 1) Devoluciones de IVA y otros trámites de manera ágil. 
    • 2) Incentivos, como condonaciones de recargos y multas en omisiones por primera vez, entre otros.
  4. Aportaciones a personas morales: Con el fin de coadyuvar a la constitución de más empresas (personas morales), lo cual eventualmente también derivará en mayor formalidad; debe establecerse un esquema neutral, fiscalmente hablando.
  5. Eliminar la tasa de ISR a personas físicas con ingresos menores a 10 mil pesos mensuales, lo que podrá contribuir al consumo de bienes.
  6. Certidumbre jurídica: Una de las problemáticas del cumplimiento de la ley es su aplicación y ello requiere que los contribuyentes estén informados y preparados para cumplir con las leyes fiscales. 
  7. Unificación de trámites y disposiciones fiscales: la reducción o unificación de trámites y disposiciones fiscales para los que se presenta la misma información en diferentes supuestos de ley, en formatos distintos o en algunos casos similares, disminuiría costos y tiempos administrativos en beneficio tanto del contribuyente como de la autoridad.
  8. Por otro lado, consideramos que deben analizarse a profundidad diversas reglas y fichas de trámite que actualmente existen para la realización de trámites recurrentes como la fusión y escisión de sociedades, así como la cancelación del RFC de las sociedades involucradas en dichos trámites. 
  9. Emisión de reglas oportunas de carácter general que permitan el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales, como, por ejemplo: mecanismo para determinar la utilidad fiscal consolidada para efectos de la limitante en materia deducción de intereses cuando se trate de un grupo de empresas (aún pendiente de publicar), o bien, reglas claras y oportunas en materia, por ejemplo, de esquemas reportables (publicación del formato último día del vencimiento del plazo).
  10. Eliminación de contabilidad electrónica: dada la implementación del CFDI y complemento de pago.
  11. Dividendos a personas físicas: La tasa efectiva de las personas físicas que reciban dividendos puede llegar a ser del 42%.
  12. Deducción de prestaciones laborales exentas. Propuesta: eliminar la limitante en el Impuesto sobre la Renta de las prestaciones exentas otorgadas los trabajadores.
  13. Ahorro como generador de estabilidad. 
  14. Es indispensable la creación de condiciones fiscales para propiciar el ahorro, ya que con ello se generarían recursos para afrontar los factores externos del país e ingresos para inversión. 
  15. Facilidades en la emisión de nómina Exceptuar los comprobantes de nómina de los requisitos que marca el 29-A del Código Fiscal de la Federación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD