buscar noticiasbuscar noticias

Alertan sobre la crisis migratoria

Ven posible freno a la actividad económica por el cierre de las aduanas

Urgen acciones para resolver la crisis migratoria para evitar afectaciones económicas.Alertan sobre la crisis migratoria

El Mañana / Staff

La Confederación Patronal de la República Mexicana hizo un llamado al Gobierno Federal, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Instituto Nacional de Migración para que implementen las acciones necesarias que ayuden a resolver con prontitud la crisis migratoria que azota al país, que ha generado el cierre temporal de algunos cruces fronterizos con Texas y ocasionado graves afectaciones a las empresas de todo el país que exportan e importan, y específicamente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Un caso claro es el del Puente de las Américas que comunica a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, en el que se mantienen varados mil 500 camiones de carga.

El organismo patronal considera: Gobierno de México debe establecer una mesa urgente de diálogo con su homólogo de Estados Unidos, con la participación de los gobiernos estatales de ambos países para que exista colaboración y un esfuerzo bilateral en el ordenamiento de la migración. Por poner un ejemplo de la gravedad de la situación, sólo en Ciudad Juárez, 12 mil migrantes están en espera de poder cruzar al país del norte; se estima que tres mil permanecen alrededor del muro debido a la saturación de los albergues. Es muy doloroso que muchos de ellos se encuentren en condiciones inhumanas, en situación de calle, sin alimentos y atención adecuada.

En Coparmex, sostiene, no pasa inadvertido el componente político-electoral que ha radicalizado las posturas entre ambos países. Por lo que consideramos que mediante el diálogo se debe alertar a los gobiernos federal y estatales de EU de los graves riesgos humanitarios y económicos en caso de apostar por profundizar esta crisis y no buscar soluciones.

Consideramos de alta prioridad que ambos gobiernos atiendan con criterios humanistas y desde la raíz, a la migración ilegal. No hay mejor política migratoria que ayudar a los países de origen de los migrantes a mejorar su calidad de vida y así evitar que miles de familias abandonen sus hogares.

Es necesario también combatir con determinación e inteligencia a los grupos delictivos que trafican con personas.

ENORMES AFECTACIONES

Las afectaciones a la economía nacional, asegura, son enormes; tan sólo los cierres temporales en un solo puente, el Puente de las Américas, genera pérdidas diarias por 35 millones de dólares.   

Tanto México como Estados Unidos pueden perder mucho, de no resolverse la crisis migratoria.

Esto puede condicionar la llegada de más empresas y capital extranjero, producto del nearshoring, al no existir las condiciones necesarias para que las inversiones puedan prosperar en ambos países.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD