×
buscar noticiasbuscar noticias

En riesgo empresas del campo por las reformas

Afirma que no se tomó en cuenta la opinión de sectores involucrado

Coparmex consideró relevantes y valiosas las recientes reformas.En riesgo empresas del campo por las reformas

El Mañana / Staff

La Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, consideró relevantes y valiosas las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social en materia de derechos laborales de las personas trabajadoras del campo. Sin embargo, cree que estas reformas y su implementación pueden poner en un grave riesgo de incumplimiento y vulnerabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola.

Además, para su aprobación no se tomó en cuenta la opinión de los sectores involucrados ni la voz de los trabajadores del campo. También considera un tema delicado que la reforma se haya publicado y entrado en vigor de un día para otro, pues no se le dio tiempo a las empresas para adaptarse. Reiteramos que hay elementos positivos en la reforma, pero hay temas a discusión, como es el hecho de que los empleadores suplanten tareas que le corresponden al IMSS, a la SEP y al DIF. 

Ejemplo de lo anterior son las obligaciones de otorgar habitación con predio para la cría de animales de corral, alimentos para los trabajadores, asistencia médica y medicamentos para trabajadores y sus familiares, seguros de vida, así como el pago de incapacidades hasta por noventa días, que todo ello no se encuentra entre las obligaciones patronales en otras ramas industriales y que deben corresponder en todo caso, a la carga del Estado.

QUIÉN SÍ Y QUIÉN NO

Es un acierto que la ley distinga con claridad quiénes sí son y quiénes no las Personas Trabajadoras del Campo. También que se distinga con mayor precisión su carácter de trabajadores permanentes o temporales, así como establecer la obligación de entregar constancias sobre la antigüedad acumulada, las retenciones y aportaciones por concepto de seguridad social.