buscar noticiasbuscar noticias

Caen exportaciones en febrero un 5.84%

Por otra parte, las importaciones que hizo el país en ese mes disminuyeron ligeramente en un 0.22 por ciento

Ciudad de México

Las importaciones que hizo el país en ese mes disminuyeron ligeramente en 0.22 por ciento.Caen exportaciones en febrero un 5.84%

Después de iniciar 2023 con el pie derecho, las exportaciones de México al  exterior cayeron para el segundo mes del año 5.84 por ciento, su reducción más profunda en 13 meses.

De acuerdo con cifras del INEGI, las importaciones que hizo el país, en ese mes, disminuyeron ligeramente en 0.22 por ciento.

La baja en las ventas que hizo México al exterior fue resultado de los retrocesos que presentaron las mercancías petroleras y las no petroleras de 12.61 y 5.42 por ciento, en cada caso. Entre los grandes componentes del sector exportador no petrolero destaca la contracción de las manufacturas de 6.01 por ciento, de la mano del declive de 16.02 por ciento en la industria automotriz; en ambos casos su peor resultado en 13 meses.

Lo que ocurre con la manufactura es muy importante, ya que aporta 88.94 por ciento del total de las exportaciones del país.

Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex Casa de Bolsa, destacó que las exportaciones petroleras y las automotrices fueron las más golpeadas en febrero respecto a enero.

En contraste, las ventas al exterior de bienes agropecuarios subieron 5.60 por ciento.

VEN DESACELERACIÓN

Arias Novelo consideró que después de analizar los datos de enero y los presentados en el segundo mes de 2023, los resultados de la balanza comercial avisan de una desaceleración, pues la caída de 3.40 por ciento en las importaciones de bienes de consumo en febrero sugiere que las afectaciones podrían propagarse a varios sectores.

Si se consideran las exportaciones de febrero del año pasado contra las de ese mismo mes, pero del 2023, éstas descendieron 2.99 por ciento. Las exportaciones petroleras cayeron 18.67 % anual y las no petroleras 1.91 por ciento, en el mismo periodo comparado.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD