buscar noticiasbuscar noticias

TMEC, aliado inesperado de sindicatos mexicanos

El Gobierno estadounidense ha forzado a las autoridades a que indaguen las supuestas violaciones contra los trabajadores de 11 empresas

Un letrero en la mina San Martín de Sombrerete, en una imagen de archivo.TMEC, aliado inesperado de sindicatos mexicanos

Ciudad de México.- Estados Unidos ha redoblado su defensa ante posibles abusos laborales cometidos en México. Bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio (TMEC), los trabajadores mexicanos han hallado en el Gobierno estadounidense un aliado para defender sus derechos. A casi tres años de la entrada en vigor el tratado comercial entre México, EU y Canadá, la Administración federal de EU ha presentado 11 quejas laborales contra empresas en México por presuntas violaciones de la libertad de asociación. El último caso apunta al segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, y a su mina San Martín, en el Estado de Zacatecas.

PETICIÓN

La Oficina de la Representante Comercial de EU ha pedido este viernes a la secretaria de Economía en México, Raquel Buenrostro, que investiguen a la minera propiedad de Grupo México, donde trabajan unas 1.000 personas, por presuntas violaciones a los derechos de libre asociación y a la negociación colectiva de trabajadores.

La petición, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, deriva de una denuncia que el sindicato Los Mineros presentó en mayo pasado.

  • México cuenta con un plazo máximo de 10 días para deliberar si inicia una investigación, como ha pedido EU, o la rechaza. De acceder a investigar, las autoridades mexicanas tienen 45 días más para hacer sus pesquisas y dar sus conclusiones. Esta misma semana, el Gobierno de Biden ha pedido a México que indague a una fábrica de textiles en Aguascalientes, propiedad de la compañía Industrias del Interior (Inisa).

En este penúltimo caso, la petición de EU también se dio tras la denuncia en mayor del Sindicato de Industrias del Interior, afiliado al Frente Auténtico del Trabajo (FAT), debido a que la compañía que confecciona prendas de mezclilla se ha negado a negociar un incremento salarial de 8% y despidió a personal que apoya cambios sindicales. La organización aseguró que la textilera forzó a los trabajadores para que aceptaran las revisiones del contrato colectivo de trabajo propuestas por la empresa e interviniendo en los asuntos internos del sindicato. El sindicato, incluso, ha acusado que la compañía despidió a cinco empleados en represalia. "Este anuncio demuestra nuevamente el compromiso de la Administración Biden-Harris de utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para salvaguardar los derechos de los trabajadores y las promesas consagradas en el T-MEC", añadió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD