buscar noticiasbuscar noticias

Emplean outsourcing para tráfico de ‘coca’

Cualquier organización criminal [Cártel de Sinaloa o CJNG] puede contratar sus servicios de traslado de droga

Bandas criminales que operan con fachada de cooperativas pesqueras en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero son contratadas por los cárteles para recibir grandes cargamentos de cocaína en el mar, provenientes de Colombia y Ecuador.

Bandas criminales operan con fachada de cooperativas pesqueras en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.Emplean outsourcing para tráfico de ‘coca’

“Las bandas u organizaciones que cuentan con fachadas de cooperativas pesqueras dentro de las comunidades marginadas son subcontratadas por los grandes cárteles para hacerse a la mar y recibir el narcótico. Por lo que cualquier cártel mexicano puede llegar con las organizaciones  y contratar mencionado servicio”.

Según el reporte, al que El Universal tuvo acceso, las bandas outsourcing se integran de un jefe, un líder de pescadores o cooperativa pesquera y grupos que se encargan de recibir la droga en el mar, vigilar en el mar y costa, abastecer de combustible a la embarcación durante el trayecto, recibir la droga en tierra y trasladarla a una bodega.

“En algunos casos, dependiendo del estado de la República, se utiliza un grupo de protección y seguridad al narcótico que puede estar compuesto por sicarios del grupo delictivo o autodefensas”, como las que se encuentran en Guerrero.

Posterior a ello, los cárteles, entre ellos el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizan rutas terrestres o aéreas para continuar el traslado de la droga hacia el norte del país, con destino final a Estados Unidos.

INFORMA SEMAR

De acuerdo con el informe de la Semar, organizaciones colombianas y ecuatorianas entregan los cargamentos a 350 millas náuticas fuera de la Zona Económica Exclusiva mexicana, hasta donde acuden a recogerlos los grupos contratados, a bordo de embarcaciones tiburoneras con dos motores fuera de borda o lanchas tipo Go Fast, con un tiempo de navegación de entre ocho y 10 días, dependiendo del artefacto naval utilizado.

Durante su travesía, las organizaciones mexicanas simulan actividades como proveedores de combustible para navegar las distancias antes mencionadas y cuentan con un estructurado esquema de halconeo para ubicar a las unidades de superficie de la Secretaría de Marina.

Estructura básica de las bandas 

Así está ramificado el tráfico de drogas, a través de un esquema de subcontratación criminal:

Jefe de la organización local.

Jefe del grupo de pescadores o cooperativa pesquera.

Grupo de recepción de droga en el mar.

Grupo de abastecimiento de combustible en el mar.

Grupo de vigilancia en mar y en la costa.

Grupo de recepción del narcótico en tierra.

Grupo de desplazamiento del narcótico a la bodega o casa de seguridad.

En algunos casos, dependiendo del estado de la República, se utiliza un grupo de protección y seguridad al narcótico que puede estar compuesto por sicarios del grupo delictivo o autodefensas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD