Emplazan a partidos a reducir su gasto
Sugieren aplicar un recorte al presupuesto
México, D.F.
El panista Javier Corral, representante de su bancada en la negociación de la reforma electoral aprobada en 2013, afirmó que no es cambiar el texto constitucional o ley en la materia para reducir los 3 mil 800 millones de pesos previstos para el próximo año.
Basta, dijo, con que los diputados reduzcan la base con la que se calcula el reparto de recursos entre las ocho fuerzas políticas.
“La fórmula de distribución es una, pero si reducen la base del presupuesto a repartir, ahí se puede disminuir”, planteó.
Tras señalar la falta de transparencia con la que ejercen el gasto, Corral subrayó que los partidos deben aplicar un recorte a su presupuesto de 2016.
Más de la sección
“El sistema de partidos tiene pendiente la rendición de cuentas y mientras no cumpla con ese principio, no puede aspirar a tener aumento en su gasto”, aseveró.
Miguel Barbosa, coordinador del PRD, propuso reducir el dinero a los partidos y dijo que su bancada aprobará las reformas necesarias para concretar el recorte de inmediato.
“Esa reforma la podemos aprobar en una semana y daría tiempo para que se aplique en el próximo proceso electoral.
“Vamos bajando el costo a la partidocracia. Aún se puede ajustar el gasto y me pronuncio a favor de cualquier reforma que baje los costos”, expresó.
Sin embargo, procesar un ajuste a la reforma constitucional y la Ley General de Partidos Políticos, que establecen criterios para el reparto del gasto electoral, debe contar con el apoyo de dos terceras partes de los votos de la Cámara baja, debe pasar al Senado y luego tiene que ser ratificada por al menos la mitad de los congresos estatales.
TIJERA AL INE Y AL TRIFE
Además del recorte de 50 por ciento al gasto de los partidos, el PAN en la Cámara baja buscará disminuir el gasto del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral federal, informó la diputada María Eloísa Talavera.
“Tenemos que ver que el presupuesto del INE y del Trife se reduzca al 50 por ciento, porque son parte de una estructura que la ciudadanía ve como muy costoso”, planteó la legisladora panista, quien el 3 de septiembre presentó una iniciativa de reforma constitucional para reducir en 50 por ciento el gasto ordinario que recibirán los partidos el próximo año.