Emocionan al Valle 'Los Niños Triquis'
Arriban integrantes de equipo de basquetbol pertenecientes a una comunidad indígena; nativos de Oaxaca, México
Integrantes del equipo de basquetbol, conocidos como "Los Niños Triquis" a su paso por la ciudad de Brownsville, Texas ayer por la mañana, dejaron claro que el esfuerzo, la dedicación y el trabajo pueden cambiar lo establecido para las nuevas generaciones para las comunidades indígenas de México.
Pertenecientes a la comunidad indígena Triqui; oriundos de Oaxaca México, emocionaron a la comunidad del Valle de Texas al sujetar un estandarte de superación a las nuevas generaciones en ambos países.
Ante un panorama de atraso económico, crisis y violencia que se vive actualmente, los menores reconocen que el proyecto de formación deportiva y académica ha cambiado radicalmente su vida y la de sus familias y hoy caminan de frente a un cambio radical para toda la comunidad indígena.
Ayer, ante un grupo de representantes de diversos sectores de la comunidad, recibió un reconocimiento el equipo de campeones de basquetbol conformado por niños indígenas popularmente conocidos por desplazarse descalzos en la duela, siendo los mejores en este deporte.
Como testimonio frente a un ciento de funcionarios, quedó en evidencia su esfuerzo y anhelo de salir adelante, lo cual les ha permitido emerger de una comunidad pobre y olvidada y proyectarse a nivel internacional.
Sergio Zúñiga, director de la academia de baloncesto indígena de México, reconoció que el retrato actual de estas pequeñas comunidades, es incluso desconocido por el mismo gobierno.
"Ni el INEGI tiene un censo exacto del total de la población que existe en las comunidades, niños y personas adultas, donde no solamente existe la comunidad Triqui, hay muchas comunidades que viven en la sombra de México, niños que no tenían derecho a soñar, no tenían esperanzas de vida y experimentando problemas de adultos afectando por generaciones a niños", aseguró Zúñiga.
Reconoció que no ha sido sencillo, es un proceso complejo, ello debido a las complejidades socioculturales en la que por los últimos 30 años ha vivido inmersa la comunidad Triqui.
"Ha vivido inmersa en la violencia por la pertenencia de la tierra, heredando así, las armas como parte de su formación cultural indígena, situación que ha cambiado radicalmente", señaló.
Bernardino de Jesús Albino de 21 años de edad, quien se ha formado dentro de este proyecto y hoy se ha transformado en entrenador del equipo Triquis, reconoció que las cosas han cambiado, dentro de la formación fundamental en la comunidad solo querían ser líderes y jefes y por eso se generaba la violencia, situación que a nosotros nos afectaba y hoy en día las cosas están cambiando para nosotros y nuestras familias, aseguró el joven.
A nueve años que iniciara el proyecto, los niños Triquis, no solo han dejado de caminar descalzos, también han cambiado las armas y la violencia, por libros, haciendo de ellos jugadores pensantes de fama internacional.
Ante la actual perspectiva, el cónsul alterno de México en Brownsville, Sergio Jacobo, aseguró que ahí se encuentra el mensaje de fortalecimiento de la sociedad mexicana de que hacer este tipo de actividades, erradica la violencia y los malos hábitos entre los jóvenes.
Como parte de la formación integral de los niños indígenas, se tiene como meta, a corto plazo desarrollar tres idiomas y concluir con estudios profesionales, grupo que ha crecido en estos años de 800 a 2 600 siguiendo un estricto patrón de disciplina, respeto y un alto nivel académico.
Para concluir, uno de los miembros del equipo externo su sentir y exhorto a las nuevas generaciones a consolidar sus metas, haciendo del estudio su objetivo número uno y que les llevará al éxito en lo que se propongan.
Tras concluir con su presentación ante los miembros de diversos sectores en el Valle, los niños Triquis se han convertido en un verdadero ejemplo para la sociedad internacional al superase bajo condiciones hostiles en pequeñas comunidades al interior de la República Mexicana.
