EMOCIÓN EN EL SUR
Ushuaia, Argentina invita a disfrutar de Cerro Castor el resort de esquí más austral del mundo
Ushuaia, Argentina
A bordo de una de las telesillas ubicadas en Cerro Castor, el resort de esquí más austral del mundo, la mirada se pierde en la postal andina que componen las montañas totalmente nevadas y el bosque de lengas.
Es increíble pensar que en casa el verano está en todo su apogeo, mientras que aquí, en Ushuaia, es el momento perfecto para gozar de las actividades y placeres que llegan con el invierno: mañanas sobre un par de esquís, paseos en motos de nieve y, luego, un café caliente acompañado con alfajores.
EN EL FIN DEL MUNDO
Por si fuera poco, la lejanía le inyecta algo peculiar a la experiencia.
“El hecho de que estamos en el fin del mundo tiene todo un encanto y una mística especial”, dice Fiorella Rizzato, responsable de prensa del centro.
Varios esquiadores y esnowbordistas que llegaron poco después del amanecer, ya se deslizan por algunas de las 34 pistas de este complejo situado a sólo media hora en auto de Ushuaia.
Unos más rentan todo el equipo y la vestimenta necesaria en la base de la montaña, ansiosos por comenzar su primera lección en la escuela de esquí. Hay instructores para niños y adultos, inexpertos o avanzados; una ventaja es que no hay ninguna barrera del idioma que dificulte el aprendizaje.
INVIERNO
La temporada invernal en Cerro Castor es una de las más largas del Cono Sur, este año comenzó en julio y se extenderá hasta el uno de octubre. Además, presume nieve de alta calidad de principio a fin, gracias a que está ubicado en una ladera sur, con temperaturas que van de los menos cinco a los cinco grados centígrados y a un sistema de 23 cañones que producen nieve artificialmente.
Estas razones han convertido al centro en una alternativa consentida no sólo de los viajeros, sino de una veintena de equipos profesionales internacionales que se dan cita para entrenar, destaca Fiorella.
El ardor en los músculos que se experimenta tras la primera clase de esquí o de desafiar las pistas más complejas y legendarias del lugar, entre ellas El Cóndor o Zorro Colorado, se recompensa con una buena comida en alguno de sus restaurantes. Un plato de cordero fueguino, en Morada del Águila es imperdible.
¡A TODA VELOCIDAD!
En busca de otro tipo de aventuras en la nieve, los viajeros acuden a los centros invernales ubicados en los alrededores de Ushuaia.
Llanos del Castor -muy cerca del centro de esquí- destaca por conjuntar en un solo lugar recorridos a bordo de motos de nieve, paseos en trineos jalados por perros, caminatas con raquetas y esquí de fondo.
Martín González, un argentino de amplia sonrisa y que vivió un tiempo en México, dirige este lugar y cuida de los 48 perros de las razas Alaskano, Greyster y una cruza entre ambos.
“Mis perros son mi familia”, asegura y presume las cualidades genéticas de estos animales para soportar las bajas temperaturas y los recorridos.
Las travesías suceden a bordo de rústicos trineos de madera y no duran más de 15 minutos. Los perros, guiados a través de comandos de voz, emprenden la carrera a través de un camino nevado, flanqueado por árboles. Por momentos, la adrenalina descargada hace olvidar el frío y el vaivén del trineo obliga a dejar a un lado la cámara de fotos.
De vuelta al punto de partida, el calor se recupera en una cabaña, alrededor del fuego, ese que siempre ha sido testigo de las anécdotas extraordinarias que se viven en el fin del mundo.