buscar noticiasbuscar noticias

Emiten Alerta Verde en Quintana Roo por tormenta tropical “Grace”

Este fenómeno hidrometeorológico afectará también a Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, con lluvias torrenciales

CANCÚN, QR.

Emiten Alerta Verde en Quintana Roo por tormenta tropical “Grace”

En Quintana Roo se ha decretado hoy la Alerta Verde -peligro bajo- ante la proximidad de la aún tormenta tropical "Grace", que se espera impacte como huracán categoría 1 en la zona de Tulum, a partir de mañana miércoles de acuerdo con los pronósticos. 

Las autoridades han llamado a la población a revisar las condiciones de sus viviendas, preparar una maleta de emergencias con documentos importantes, ubicar los refugios más cercanos e informarse a través de fuentes oficiales.

En el estado se encuentran activos 85 refugios de primera apertura, de los cuales 64 están en la zona norte y 21 en la zona sur.

También se resguardan los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y la zona de los Chunes, al ser poblaciones que están cerca de la zona con mayo fragilidad ante el impacto de Grace, indicó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Segundo impacto de "Grace" será en Veracruz

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, informó hoy que Grace se encontraba hasta las 10 horas de este martes, a mil 095 kilómetros al este de Cancún, desplazándose rápidamente con vientos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas de 100 kilómetros por hora.
Se mueve al oeste a 24 kilómetros por hora y continuará su rápido desplazamiento por el mar Caribe, dejándose sentir a partir de la tarde de mañana con oleajes de 2 a 3 metros frente a costas quintanarroenses.

Se prevé que se intensifique a huracán categoría 1 mañana y que toque tierra entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la zona norte del estado, afectando Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.

Para el jueves estaría cruzando la Península, afectando con mayor intensidad a Yucatán.

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves generará vientos muy fuertes y oleaje muy elevado, dijo la funcionaria.

El jueves 19 de agosto por la tarde se pronostica que "Grace", por su interacción con tierra, se debilite a tormenta tropical e ingrese a aguas cálidas del Golfo de México, en donde se espera que se intensifique nuevamente como huracán.

De este modo impactaría durante la noche del viernes 20 o la madrugada del 21 de agosto por el centro y norte de Veracruz, "como huracán categoría 1 e inclusive categoría 2", trayendo consigo vientos máximos de 154 kilómetros por hora, reingresando a territorio nacional, con lluvias intensas con posibles deslaves y oleaje elevado en costas del sur de Tamaulipas y Veracruz.

"Grace" generará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros y vientos de 120 kilómetros con rachas de 150 kilómetros por hora en Yucatán y Quintana Roo y oleajes máximos de 5 metros.

En Campeche se esperan lluvias puntuales e intensas de 75 a 150 milímetros y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

Durante su segundo impacto en territorio mexicano, en Veracruz, provocará precipitaciones pluviales de 150 a 250 milímetros en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo y de 75 a 150 milímetros en Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, y Tlaxcala.
Además de oleaje de 3 a 5 metros en costas de Veracruz y vientos de 70 a 80 kilómetros por hora en Tamaulipas, con lluvias acumuladas mayores a los 250 milímetros en Yucatán y hasta de 400 en Veracruz.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD