Elevan la mira para edil ‘pluri’. Pasará del 1.5 al 3% mínimo de votos
ESTa Iniciativa electoral tiene el consenso de los partidos representados en el Congreso, por lo que es un hecho su aplicación en la entidad
Reynosa, Tam.- En el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa para aprobar reformas a la Constitución Política, como parte de la antesala para los procesos electorales que se avecinan.
En primer término se busca homologar el porcentaje del 1.5 al 3 establecido para la asignación de diputados, a fin de que aplique también para la asignación de regidores de representación proporcional, de los partidos políticos que en la elección de ayuntamientos no hayan obtenido la mayoría relativa.
“Se establece que tendrán derecho a la asignación de regidores de representación proporcional los partidos políticos y los candidatos independientes que en la elección de ayuntamiento, la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 3 por ciento y no al 1.5 como se establece actualmente”, dijo Ana Lidia Luévano Santos, diputada local por el PAN.
Más de la sección
Se dictaminó viable además modificar la Ley Electoral de Estado, para suprimir la figura de las candidaturas comunes, lo que generaría un ahorro financiero importante, ya que esta modalidad afecta de manera severa el presupuesto estatal, reveló.
Se recalcó que la derogación de las candidaturas comunes no implica una restricción a los derechos de los Partidos Políticos, ya que estos pueden aliarse mediante otras figuras como la de coalición.
Los legisladores pretenden modificar, por única ocasión, el proceso electoral ordinario en la entidad, se inicie el segundo domingo de octubre de este año y celebrar la jornada electoral, el primer domingo de julio del 2018.
Con lo anterior, se homologarían los procesos electorales locales de gobernador, diputados y ayuntamientos con los federales.
Luévano Santos recordó que en Tamaulipas la legislación prevé procesos cada 3 años, “lo que representa un desgaste para las arcas, por el recurso que se debe designar a los partidos políticos por concepto de financiamiento de campaña. Lo ideal es generar un ahorro económico, con contiendas electorales breves, eficaces y económicas”, expresó.
También, se pretende con esta propuesta, disminuir el plazo para separarse de su encargo de 120 a 90 días, para los integrantes de algún ayuntamiento, que busque ser electo diputado, así como servidores públicos de la federación o del Estado.
Recuento de votos
>Además se busca otorgar las herramientas necesarias para que cualquier Partido solicite el recuento de votos, cuando la diferencia sea menor del uno por ciento entre el primero y el segundo lugar, así como otras acciones que buscan generar mejores procesos electorales en el Estado.
>De igual forma quieren reconocer el derecho al voto de los tamaulipecos que residen en el extranjero, todos y cada uno de los puntos han sido mandados a las respectivas comisiones para que sean analizados y presentados.