Elevado ausentismo en las elecciones pasadas. Escasa credibilidad en instituciones y políticos
La gente ya no quiere votar ni participar en las casillas, dice representante del PES
Cd. Victoria, Tam. / VMC
La elección de Gobernador, alcaldes y diputados locales en 2016 será ante un escenario de escasa credibilidad en las instituciones electorales y desconfianza sobre todo en los políticos que aspiran a un cargo de elección popular, factores que, al igual que la inseguridad, han ponderado para que la votación en las últimas contiendas constitucionales sea por encima del 40 por ciento.
De hecho, algo en lo que debe empezar a trabajar el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tiene que ver con la integración de las mesas directivas de casilla, basado en el resultado de la última contienda federal, en la que el día de la contienda se presentó un elevado ausentismo de ciudadanos que previamente habían sido capacitados para desempeñar esa función, estableció Enoc Pineda Morín.
El representante del Partido Encuentro Social ante el Consejo general del Ietam dijo estar consciente de que, sin excepción, todos los organismos políticos deben regresar al origen, para que la gente nuevamente confíe en los partidos como en los que aspiran a un cargo de elección popular, en los que desgraciadamente supo reconocer, no hay confianza.
“Sí, esto ocasiona que la gente ya no salga a votar, nosotros tenemos más oportunidad para más tiempo, empezar a trabajar con la gente y hacer consciencia en las personas, que salgan, fue uno de los temas a seguir en cuestión de la elección federal, que saliera la gente a votar, no lo logramos en la elección pasada porque fue menos tiempo, pero ahora tenemos hasta el 2016 para trabajar sobre eso” señaló.
Declaró que el comportamiento que ha tenido el electorado en las últimas elecciones constitucionales, en las que ha predominado el abstencionismo por encima del 55 por ciento, es producto de la desconfianza hacia los políticos más que hacia los partidos, pero que también se ha reflejado en la integración de los órganos electorales, en donde ya se vio en la pasada contienda que no desean ni participar como funcionarios de casilla.
Lamentó que muchos políticos lleguen a gobernar o tener una representación en el Congreso local y no cumple compromisos contraídos con la sociedad.
Esa y otra serie de situaciones, es lo que ha ido generando desconfianza en políticos, más que en partidos, y últimamente en las instancias como el Ietam y el Instituto Nacional Electoral (INE).