buscar noticiasbuscar noticias

Elementos de Semar frenan ingreso de migrantes por el río Suchiate

Los navales se desplegaron a la orilla del afluente, y en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones, Armadillo

Elementos de Semar frenan ingreso de migrantes por el río Suchiate

TAPACHULA, Chis.- Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) implementaron operativos de vigilancia a la orilla del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, para evitar el paso de migrantes y mercadería irregular.

Los navales se desplegaron a la orilla del afluente, y en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones, Armadillo, entre otros, solicitan a las personas que cruzan de forma irregular por las balsas construidas de neumáticos y tablas; documentos de identificación oficial para saber si son mexicanos y a extranjeros documento migratorios.

Los centroamericanos que no cuentan con permisos migratorios para ingresar de forma regular al país, se les invita a regresar de forma voluntaria sin ser detenidos. Los militares también han frenado el ingreso de diversos productos, como frutas, legumbres, maíz, azúcar, entre otros, que diariamente ingresan de forma irregular al país a través del afluente.

Esta acción ha levantado la inconformidad de balseros y tricicleros que se encargan de pasar a los centroamericanos y la mercadería a ambas naciones, ya que afecta la economía de la zona. De este comercio se benefician decenas de personas que prestan servicio de triciclos, mototaxis, balseros y comerciantes locales, quienes anunciaron acciones de protesta en las últimas horas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD