buscar noticiasbuscar noticias

Coparmex advierte por ajustes a ley eléctrica

Envía a SCJN alerta sobre su impacto para el medio ambiente y la competencia

CIUDAD DE MÉXICO

Coparmex advierte por ajustes a ley eléctrica

Lo anterior, explicó, ya que la reforma contraviene los objetivos de diversos convenios y acuerdos internacionales para proteger el medio ambiente, pero también desincentiva la generación de electricidad a bajo costo.

"La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sostiene la generación de energía eléctrica mediante plantas tradicionales de la CFE, cuyo costo y subsidio -que deviene del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)- es mayor; esto implica que México no sólo no incentive la generación de energías renovables, sino que subsidie energías fósiles altamente contaminantes en contra del resto del mundo", expuso.

De seguir adelante esa legislación, ahora impugnada ante la Corte, "resultaría imposible para México reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo alejaría del objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y vulneraría los derechos de los ciudadanos a gozar de un medio ambiente sano, un desarrollo sostenible y de salud".
La Coparmex también exhortó a los ministros de la SCJN a tomar en cuenta los argumentos que se le presentaron en el documento denominado Amicus Curiae, así como anteponer el bienestar y el derecho a la salud de los mexicanos en su fallo.

La controversia contra la reforma a la LIE fue interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el pasado 22 de abril, argumentando que "quebranta la regla de acceso abierto y no discriminatorio a las redes de distribución y trasmisión, lo que reduce la capacidad de competir de ciertos generadores y comercializadores".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD