buscar noticiasbuscar noticias

El ‘De’ es un formalismo de la sociedad: Abogado

No existe ninguna obligación legal de hacerlo o de no hacerlo

No existe disposición legal que marque el uso obligatorio en la mujer del apellido paterno del esposo en la celebración de matrimonios, siendo tan solo un formalismo socialmente aceptado.

El ‘De’ es un formalismo de la sociedad: Abogado

En esos términos se refirió el abogado Álvaro Domínguez Garza, al opinar sobre el uso del apellido paterno del esposo por parte de la cónyuge.

“Es una cuestión simplemente voluntaria utilizar el ‘de’ fulano, ‘de’ perengano, no existe ninguna obligación legal de hacerlo o de no hacerlo”, recalcó el abogado.

Apuntó que en todo tipo de cuestiones legales la mujer siempre debe usar sus apellidos paterno y materno, ya sea soltera o casada, pues de otra manera los actos formales no tiene validez.

El añadir el apellido paterno del cónyuge y quitar el propio es optativo de las esposas, no es la regla legal, subrayó.

Dijo que en esos casos la costumbre es lo que vale, y muchas mujeres lo usan para resaltar quién es su esposo, adjudicándose en ocasiones hasta el apellido materno del esposo, o sea, que usan los dos apellidos del cónyuge.

“Es por estatus social nada más, porque usar el apellido crea ciertas ventajas sobre todo cuando el esposo tiene renombre, para destacar ‘las glorias’ del marido, pero no hay ninguna disposición legal al respecto”, asentó Domínguez Garza.

Es por estatus social nada más, porque usar el apellido crea ciertas ventajas sobre todo cuando el esposo tiene renombre*. Álvaro Domínguez Garza, Abogado.

Ya pasó de moda; mujeres ya no usan apellido de esposo

Por Nubia Rivera Juárez

Aunque todavía prevalece la idea de que una mujer cuando se casa debe utilizar el “de” y posteriormente el apellido de su esposo, hay féminas que desde hace algunos años ya no lo hacen.

La mayoría coincidió que por la modernidad ya no se está usando como antes y ahora las mujeres deciden otras cosas.

“Yo digo que no se lo pongan, está mejor el de uno porque luego se divorcian y ya no quieren al esposo y con el de, mejor con el de uno, mejor el de ellas y se acabó”, dijo María Guadalupe Rodríguez, madre de familia.

“No me pongo el ‘de’, yo tengo mi apellido, yo no digo que soy de Negrete, soy Rodríguez Sierra así de sencillo, pero para que se lo ponen sobre todo ahorita ya no duran los matrimonios, se andan divorciando”, comentó Elidía Rodríguez Sierra.

“Yo digo que si está bien que se pongan el apellido del esposo, todavía se usa mucho y para mi está bien”, dijo Víctor Vélez.

“Antes me lo ponía porque ya está casado uno y tiene que llevar el apellido de ellos, así debe de ser, pero ahora hay jóvenes que no se lo ponen, antes sí, es como tradición, yo siempre me lo ponía antes de que muriera mi esposo”, expresó María Antonio Heredia Ruvalcaba.

“Uno se lo pone porque quiere, pero yo nunca me lo he puesto, las de ahora ya no lo usan,. Ya está pasando la tradición, es rara la persona que oye uno que se lo pone, ya se está dejando de usar”, comentó Elida Acosta.

Yo digo que no se lo pongan, está mejor el de uno porque luego se divorcian*. María Guadalupe Rodríguez.

imagen-cuerpo

Yo tengo mi apellido, yo no digo que soy de Negrete, soy Rodríguez Sierra, así de sencillo*. Elidía Rodríguez Sierra.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD