El volcán de Colima SIGUE VIVO
El volcán de Colima volvió a recordar a sus vecinos que sigue vivo. El coloso de más de 3 mil 800 metros lleva cuatro días en plena actividad, con expulsiones de gases de más de tres kilómetros y el derrame de lava por sus laderas del sur.
Colima, Mex.
Las comunidades aledañas han sido evacuadas y trasladadas a unos albergues de la capital del Estado de Colima, al oeste de México. Los expertos han calificado la actividad de los últimos años del volcán como la más activa en un siglo.
“Los vecinos de los pueblos cercanos están más o menos acostumbrados a este tipo de situaciones”, explican desde Protección Civil de Colima. En julio del año pasado una erupción similar obligó a los habitantes de la zona a desplazarse.
Las exhalaciones y salida de material incandescente del volcán, ubicado en los límites de Jalisco y Colima, han obligado a restringir la presencia de personas en un radio de 12 kilómetros ladera abajo del borde del cráter y el desalojo preventivo de unas 300 personas de las comunidades de La Yerbabuena, La Becerrera y otras rancherías.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Jalisco ordenó esta madrugada la evacuación de la comunidad de Juan Barragán, donde viven alrededor de 50 personas.
A los habitantes de las poblaciones cercanas se les pidió tomar medidas de prevención en caso de lluvia de ceniza y mantenerse atentos a los anuncios de Protección Civil.
Entre las recomendaciones principales que hace Protección Civil, una es cubrirse los ojos y la boca, en caso de que caiga ceniza, además de tapar los depósitos de agua.
No es recomendable que las personas con problemas respiratorios realicen actividades al aire libre y barrer la ceniza para depositarla en bolsas de plástico. (EPS)
