buscar noticiasbuscar noticias

El Vaticano defiende el viaje del Papa a Irak en medio del virus como un 'acto de amor'

El Vaticano defendió la decisión del Papa Francisco de seguir adelante con su viaje a Irak este fin de semana a pesar del aumento de las infecciones por coronavirus allí, y dijo el martes que se han tomado todas las precauciones de atención médica y que el viaje es un "acto de amor por esto". tierra, por su gente y por sus cristianos ”

CIUDAD DEL VATICANO 

El Vaticano defiende el viaje del Papa a Irak en medio del virus como un acto de amor

El Vaticano ha tomado sus propias precauciones, con el Papa de 84 años, su séquito de 20 miembros en el Vaticano y los más de 70 periodistas en el avión papal todos vacunados. Irak, sin embargo, recién comenzó su campaña de vacunación el martes y la mayoría de los iraquíes que vienen a ver al Papa no serán vacunados.

Al portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, se le preguntó cómo podría justificar el Vaticano exponer a los iraquíes a tal riesgo de infección cuando el propio Vaticano ha estado en un bloqueo modificado durante meses, sin audiencias públicas, y por qué el viaje no se pudo posponer ni siquiera para unos pocos. meses.

Bruni señaló que Irak tiene una población predominantemente joven y que el número de casos diario actual es pequeño en comparación con la población en general. Dijo que el viaje ha sido diseñado para limitar las multitudes y que todos los eventos papales seguirían los protocolos de salud iraquíes que incluyen participación limitada, distanciamiento social, mandatos de máscaras y otras medidas.

El Papa utilizará un automóvil cubierto, probablemente blindado, para todos sus traslados, lo que, según el Vaticano, debería limitar la formación de multitudes en la calle. Sin embargo, celebrará una misa para unas 10.000 personas en el estadio deportivo de Erbil y utilizará un coche abierto allí.

“Toda una comunidad y todo un país podrán seguir este viaje a través de los medios y saber que el Papa está ahí para ellos, trayendo un mensaje de que es posible esperar incluso en las situaciones más complicadas”, dijo.

Cuando se le preguntó por qué no se podía posponer el viaje, Bruni dijo que este período era "el primer momento posible para un viaje como este" y que hay "una urgencia" por recorrer.

El objetivo del viaje es alentar a las menguantes comunidades cristianas de Irak que fueron perseguidas violentamente por el grupo Estado Islámico, y promover un mayor diálogo con la mayoría chií de Irak. El viaje marcará la primera reunión papal con un gran ayatolá, el clérigo chií Ali al-Sistani, nacido en Irán.

“Quizás la mejor manera de interpretar este viaje es como un acto de amor por esta tierra, por su gente y por sus cristianos”, dijo Bruni. “Todo acto de amor puede interpretarse como extremo, pero como una confirmación extrema para ser amado y confirmado en ese amor”.

Reconoció que podría haber consecuencias, pero dijo que el Vaticano midió la necesidad de que los iraquíes sintieran que el Papa estaba cerca de ellos y los amaba. “Obviamente, el Papa también considera esta necesidad”, dijo Bruni.

El itinerario de Francisco incluye una reunión el viernes con sacerdotes, seminaristas y monjas en la catedral católica siriocatólica de Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad, donde militantes islámicos en 2010 masacraron a 58 personas en lo que fue el asalto más mortífero contra cristianos desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. . La masacre fue llevada a cabo por Al-Qaida en Irak, que luego se convirtió en el grupo Estado Islámico.

Francisco también viajará al norte, a Kurdistán y a las ciudades de Mosul y Qaraqosh, en el norte de Irak, que fueron devastadas por el Estado Islámico y donde las comunidades cristianas que datan de la época de Cristo fueron casi vaciadas de sus residentes y sus iglesias y hogares destruidos.

En el medio, Francisco viajará al sur de Nayaf a la casa de al-Sistani, una figura venerada en Irak y el mundo chiíta. Cerca de allí, presidirá una reunión interreligiosa en Ur, el lugar de nacimiento bíblico de Abraham, el profeta común a cristianos, musulmanes y judíos. Se espera que la reunión tenga lugar a la sombra del magnífico ziguraut en forma de pirámide de Ur, parte de un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD