buscar noticiasbuscar noticias

El tiro por la culata

Podría ser un arma de doble filo la estrategia legal de prohibición del aborto en Texas

SALT LAKE CITY.- La  inusual estrategia legal utilizada para prohibir la mayoría de los abortos en Texas ya se está empleando cada vez más en los estados liderados por republicanos para atacar la pornografía, los derechos LGBT y otros temas culturales candentes.

Mujeres protestan contra la prohibición del aborto en el Capitolio en Austin.El tiro por la culata

Si bien la presentación de demandas por parte de los residentes privados es una característica de algunos ámbitos como la ley ambiental, algunos advierten que expandirla y aplicarla a nuevas áreas podría tener un efecto boomerang si los demócratas la usaran en temas como el control de armas.

Cuando el procurador general Merrick Garland anunció que el Departamento de Justicia demandaría por la ley de Texas, dijo que podría convertirse en un modelo “para la acción en otras áreas, por otros estados y con respecto a otros derechos y protecciones constitucionales”.

Le preocupaba el “daño que se le haría a nuestra sociedad si se permitiera a los estados implementar leyes y facultar a cualquier individuo privado para infringir los derechos constitucionales de otra persona”.

“Estas leyes están diseñadas deliberadamente para evitar desafíos en un tribunal federal”, dijo Jessica Clarke, profesora de derecho de la Universidad de Vanderbilt que se especializa en leyes contra la discriminación, sobre las medidas de Tennessee y Florida.

Otros señalan que la táctica podría volver a perseguir a los republicanos que durante mucho tiempo han buscado limitar el tamaño de los acuerdos judiciales en cosas como casos de negligencia médica.

Si se aplicara una táctica de aplicación civil de amplio alcance al control de armas, por ejemplo, podría permitir a las personas demandar a los vendedores de armas si el arma se usó para lastimar a alguien, dijo la abogada de Texas Michelle Simpson Tuegel, quien presentó una demanda para bloquear la ley del aborto.

“Esta ley en Texas es un arma de doble filo para los republicanos”, dijo. “Es potencialmente muy peligroso para ellos impulsar algo como esto con otros problemas que podrían solucionarse de manera similar”.

La aplicación civil ha sido durante mucho tiempo un elemento fijo de la ley ambiental, con abogados privados actuando como una especie de extensión de los reguladores.

Los acuerdos judiciales con empresas a menudo aportan fondos a organizaciones ecológicas sin fines de lucro.

CASO TEXANO

La ley de aborto de Texas, que los legisladores de varios otros estados quieren copiar, tiene otra característica inusual que amplió enormemente la cantidad de personas que pueden demandar.

A diferencia de la gran mayoría del derecho civil, no requiere que las personas demuestren que se han visto afectadas directamente.

Después de que la Corte Suprema decidió no bloquear la ley, solo la amenaza de ser demandado significó que algunos proveedores de abortos en Texas dejaron de ofrecer abortos por completo, incluso antes de las seis semanas especificadas.

Aplican concepto 

- El concepto ya ha aparecido en otros estados, incluso en temas como el aborto, donde los tribunales se han puesto del lado de las leyes respaldadas por los conservadores.

- En Missouri, una nueva ley permite a las personas demandar a los departamentos de policía locales que hacen cumplir las leyes federales sobre armas.

- En Kansas, los residentes pueden acudir a los tribunales para impugnar los mandatos de las máscaras y los límites en las reuniones públicas.

- En Ohio las personas pueden demandar por cualquier acción que se tome en respuesta a una emergencia.

- Es un mecanismo de aplicación de las leyes que restringen el uso del baño de los estudiantes transgénero en Tennessee y la participación de sus equipos deportivos en Florida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD