buscar noticiasbuscar noticias

El tirador de Arbery retira su declaración de culpabilidad por un cargo de crimen de odio

El hombre condenado por asesinato por dispararle a Ahmaud Arbery retiró el viernes su declaración de culpabilidad por un cargo federal de crimen motivado por el odio y eligió ser juzgado por segunda vez por el asesinato en 2020 de un hombre negro que se convirtió en parte de un mayor reconocimiento nacional sobre la injusticia racial

BRUNSWICK, Georgia, EE.UU. 

El tirador de Arbery retira su declaración de culpabilidad por un cargo de crimen de odio

Cuando la jueza federal de distrito Lisa Godbey Wood le preguntó por su decisión, Travis dijo: “Retiro la declaración de culpabilidad”.

Su padre, Greg McMichael, se retractó de un plan para declararse culpable en una presentación legal el jueves por la noche. Wood dijo que la selección del jurado en el juicio por crímenes de odio comenzará el lunes.

Los McMichaels y un vecino, William “Roddie” Bryan, fueron declarados culpables de asesinato en un tribunal estatal de Georgia el otoño pasado y sentenciados a cadena perpetua . Georgia carecía de una ley de delitos de odio en el momento del asesinato. El Departamento de Justicia de EE. UU. los acusó de cargos de que los tres hombres blancos violaron los derechos civiles de Arbery y lo atacaron porque era negro.

Los McMichael se armaron y persiguieron a Arbery en una camioneta luego de ver al hombre de 25 años corriendo frente a su casa en las afueras de la ciudad portuaria de Brunswick el 23 de febrero de 2020. Bryan se unió a la persecución en su propia camioneta y grabó un video con su teléfono celular . de Travis McMichael disparando a Arbery con una escopeta.

El padre y el hijo habían planeado declararse culpables de un cargo de delito de odio después de que los fiscales y los abogados defensores acordaron proponer una sentencia de 30 años que incluiría una solicitud para transferir a los McMichael del sistema penitenciario estatal de Georgia a la custodia federal. El acuerdo habría requerido que los McMichaels admitieran motivos racistas y renunciaran al derecho de apelar su sentencia federal.

Wood rechazó el trato el lunes después de que los padres de Arbery argumentaran que las condiciones en la prisión federal no serían tan duras. Wood dijo que finalmente negó el trato porque la habría encerrado en una sentencia específica.

Los fiscales le pidieron al juez que aprobara los acuerdos de culpabilidad a pesar de las objeciones de la familia de Arbery. La fiscal Tara Lyons dijo que los abogados de los padres de Arbery le dijeron al Departamento de Justicia de Estados Unidos que la familia no se opondría.

Pero Lee Merritt, abogado de la madre de Arbery, dijo que la familia del hombre asesinado había rechazado previamente los mismos términos y “ya no quería comprometerse” con los fiscales, quienes “tomaron eso como un aplazamiento”.

Durante el juicio por asesinato en la corte estatal, los abogados defensores argumentaron que los McMichaels tenían justificación para perseguir a Arbery porque tenían una sospecha razonable de que había cometido delitos en su vecindario. Travis McMichael testificó que abrió fuego con su escopeta después de que Arbery lo atacara con los puños y tratara de agarrar el arma.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD