buscar noticiasbuscar noticias

El Tesoro deberá entregar declaraciones fiscales de Trump

Revirtiendo su posición previa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes que el Departamento del Tesoro deberá entregar las declaraciones fiscales del expresidente Donald Trump a la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, lo que pudiera poner fin a una larga batalla legal por los documentos

WASHINGTON  — En un memorándum, la Oficina del Asesor Legal dijo que el presidente de la comisión había “invocado razones suficientes para solicitar las declaraciones fiscales del expresidente” y que bajo la ley federal “el Tesoro debe proveerle la información al panel”.

Foto: AP.El Tesoro deberá entregar declaraciones fiscales de Trump

Durante el gobierno de Trump, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que no entregaría la información porque él concluyó que había sido solicitada por los demócratas en control de la cámara baja por razones partidistas.

El panel entabló una demanda para obtener los documentos bajo una ley federal que dice que el Servicio Interno de Impuestos “debe entregar” las declaraciones fiscales de cualquier contribuyente a un puñado de legisladores de alto rango. El panel dijo que necesitaba los documentos de Trump para una investigación sobre si éste cumplió la ley.

El Departamento de Justicia de Trump defendió la negativa de Mnuchin y el propio Trump intervino para tratar de prevenir que los materiales fueran entregados al Congreso. Bajo una orden judicial de enero, Trump tendría 72 horas para objetar luego de que el gobierno de Joe Biden cambie formalmente la posición del gobierno en la demanda.

El fiscal del distrito de Manhattan Cyrus Vance Jr. obtuvo ya copias de los historiales de impuestos personales y de negocios de Trump como parte de una pesquisa. Trump trató de prevenir que sus contadores entregaran los documentos, llevando el asunto ante la Corte Suprema. Los jueces rechazaron el argumento de Trump de que él gozaba de inmunidad amplia como presidente.

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que las declaraciones fiscales siguen siendo del interés de los legisladores. “El acceso a las declaraciones fiscales del expresidente Trump es un asunto de seguridad nacional. El pueblo estadounidense merece saber los hechos de su preocupante conflicto de intereses y su socavamiento de nuestra seguridad y nuestra democracia”, dijo Pelosi en una declaración.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD