buscar noticiasbuscar noticias

El SAT de Calderón y EPN condonó 13 mil 294 mdp a empresas de Slim

En los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las empresas de Carlos Slim se beneficiaron de condonaciones de impuestos de por lo menos 13 mil 294 millones de pesos, según información divulgada por Fundar

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, las empresas del magnate Carlos Slim Helú se beneficiaron de condonaciones de impuestos de por lo menos 13 mil 294 millones de pesos, según información hecha pública con la organización Fundar, que lleva años litigando para transparentar las condonaciones de impuestos.

El SAT de Calderón y EPN condonó 13 mil 294 mdp a empresas de Slim

Estos datos, obtenidos recientemente por Fundar en su iniciativa para transparentar los montos de condonaciones otorgados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), colocan al conglomerado de Slim como el principal beneficiario de favores fiscales de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, durante los cuales –de 2010 a 2013– fue el hombre más rico del planeta.

Los datos que obtuvo Fundar siguen incompletos, dado que algunas grandes empresas –como Televisa o Grupo México– se han amparado para evitar que el SAT dé a conocer los montos que les condonó en el pasado; sin embargo, hasta la fecha la organización logró exhibir los beneficios multimillonarios de los que han beneficiado los grupos empresariales más poderosos del país, y por ende sus millonarios dueños.

Después de las empresas de Slim figuran los principales bancos del país como Banamex, BBVA o HSBC; empresas de los multimillonarios Ricardo Salinas Pliego –beneficiadas con 6 mil 833 millones de pesos–, Alberto Baillères González o David Martínez; gigantes de la agroindustria –como Lala o Sabritas–, del sector automotriz –General Motors o Volkswagen—, de la siderurgia –Alfa, Acerus o Deacero– o del sector energético.

Durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, las empresas de Slim no solo fueron beneficiadas por condonaciones de impuestos: también fueron de las principales contratistas en los sectores de telecomunicaciones y de la construcción, con contratos por más de 104 mil millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto.

 

Favorecido por López Obrador

En el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el magnate sigue gozando de un trato de favor: además de que Grupo Carso libró los problemas penales por la mala construcción de la Línea 12 del Metro capitalino que provocó su colapso en mayo pasado, sus empresas han acumulado contratos federales de por lo menos 38 mil 500 millones de pesos en apenas tres años.

Aparte, López Obrador ha expresado en varias ocasiones su simpatía hacia el multimillonario: apenas el pasado 27 de diciembre, después de invitarlo a desayunar en Palacio Nacional, el mandatario elogió al magnate en su cuenta de Twitter, en la cual escribió: “Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública”.

La venta de la filial de América Móvil en Estados Unidos, llamada Tracfone Wireless, se concretó en noviembre pasado por un monto de 6 mil 500 millones de dólares, que representan más de 133 mil 322 millones de pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD