El Río Monclova se volvió polvo; panorama desolador
Atrás quedaron los años donde el Río Monclova lucía un abundante caudal, ahora sólo está así tras una copiosa lluvia, pero luego de eso vuelve a su estado normal: sequedad casi total.
Monclova, Coah.
En el Río Monclova no corre agua por su cauce, sólo tiene agua en áreas profundas, pero está estancada, sin que las autoridades municipales de Protección Civil tengan una explicación sobre el motivo por el que se registra esta fenómeno.
Si bien es cierto que en los últimos años el único río de la ciudad no se distinguía por tener un gran caudal, en comparación al que tuvo durante casi todo el siglo pasado, no había dejado de correr agua por su cauce como ahora, menos cuando se han registrado lluvias de fuerte intensidad en las últimas semanas.
Zócalo Monclova detectó esta situación al realizar un recorrido por diferentes áreas del Río Monclova; primero visitó el lugar conocido como el “Charco Azul”, sitio al que niños y jóvenes solían acudir para nadar en temporada vacacional de verano, y aunque se observó que tiene agua, la realidad es que se encuentra estancada y es probable que dé origen a peligrosas infecciones cutáneas.
Después se acudió a otras áreas del río, entre ellas “El Conejo”, y confirmó que no corre agua por su cauce; ahí apreció una escena desoladora, pues por donde alguna vez corrió el agua, ahora se encuentra totalmente cubierto de polvo blanco que la empresa Rebasa arroja al medio ambiente.
También se observó un letrero en el que Protección Civil advierte: “Prohibido bañarse en esta área”, el cual evidentemente ahora no es necesario, ya que no hay agua en la que se pueda nadar.

