El primer mártir
De los petroleros fallecidos en funciones fue Mario González Aguirre el primero y en su honor una secundaria costeada con recursos de Pemex lleva su nombre
juan.arvizu@elmanana.com
Mario González Aguirre fue el primer petrolero fallecido en funciones en esta región y su nombre le fue impuesto a la segunda secundaria que funcionó en Reynosa, la cual fue costeada por completo con recursos del sindicato de Petróleos Mexicanos.
Con esas palabras recuerda el hecho Rigoberto de la Viña Cantú, jubilado de Pemex y exdirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
El entrevistado señaló que fue en el año 1948 cuando Mario González Aguirre se encontraba laborando en el Pozo Brasil I, ubicado en la carretera a Matamoros (entre Valle Hermoso y Río Bravo).
Agregó que Mario González se desempeñaba como “chango” cuando se reventaron los preventores de la torre del pozo Brasil I, por lo que salió disparado con mucha fuerza y el impacto provocó su muerte.
Explicó que el uso de la palabra “chango” equivale en el argot inglés al de “Derrickman”, que es el nombre que recibe el operario que tiene encomendados los trabajos en la parte más alta de cualquier torre de perforación.
Aseguró que el ‘‘chango’’ es el miembro de la cuadrilla de perforación que se encarga de sostener la parte superior de la sarta de perforación conforme se saca o se mete al pozo, además de que también es el responsable del equipo de circulación y de cuidar las condiciones del fluido que se emplea para perforar.
Refirió que Mario González Aguirre contaba con 26 años cuando falleció y era padre de dos hijas, cuyas descendientes incluso estudiaron en la escuela secundaria que lleva el nombre del primer trabajador petrolero que murió laborando en un pozo de Pemex en este municipio.
Indicó que en 1948 no existía la sección 36 del sindicato petrolero en Reynosa, ya que este municipio dependía de la delegación 4 de la sección 30 de Poza Rica, y cuando años más tarde se funda la 36 se decidió ponerle el nombre de Mario González Aguirre a una secundaria que estaba financiando el sindicato petrolero.

EL PRIMERO DE MUCHOS. Mario González Aguirre fue el primer trabajador de Pemex que falleció en este municipio.
ANIVERSARIO
>La expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria petrolera realizado en el año de 1938, como resultado de la ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana a las compañías que explotaban estos recursos, mediante el decreto anunciado el 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
>Éste consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y, cosas de ese tipo en general, todos los bienes muebles e inmuebles, de las compañías petroleras asentadas en México que se habían rehusado a acatar la sentencia emitida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a favor del pago de mejores salarios a los obreros y trabajadores de esta industria, la cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EN 1948. En torre de perforación parecida a la de la gráfica ocurrió accidente que le costó la vida a Mario González.
Secundaria, de las más equipadas
Por Juan Arvizu
juan.arvizu@elmanana.com
La Escuela Secundaria General No. 2 “Mario González Aguirre” inició su construcción en el año 1964 y fue inaugurada el 3 de septiembre de 1966, con recursos aportados al cien por ciento por la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
El actual director del plantel, con 14 años de antigüedad en el puesto, José Hernández Tijerina, refiere que esta escuela desde que comenzó funciones hace 50 años, siempre ha estado bien equipada en cuanto a aulas, talleres, canchas deportivas y áreas administrativas.
“Los petroleros la hicieron con toda la mano y por ello nunca hemos tenido carencias en cuanto a infraestructura, lo cual desafortunadamente es un problema que sí presentan muchos otros planteles, sobre todo los de nueva creación” subraya.
Expuso que actualmente hay 14 escuelas secundarias generales y la ‘‘Mario González Aguirre’’ es la segunda que se construyó en Reynosa.
Refirió que en la década de los 60 sólo funcionaba la Escuela Secundaria “José de Escandón”, pero ya se requería de un nuevo plantel, así que el sindicato petrolero aportó los recursos económicos necesarios para ejecutar la obra.
Precisó que también fueron ellos, los petroleros, los que decidieron que llevara el nombre de ‘‘Mario González Aguirre’’, el primer trabajador de Pemex fallecido años atrás en cumplimiento de su deber en el Pozo Brasil I.
El entrevistado comentó que algunas personas se confunden en cuanto a Mario González Aguirre, pues piensan que fue algún revolucionario o héroe regional, pero la verdad es que se trató de un trabajador petrolero.
DESTACADA. La Escuela Sec. Gral. No. 2 ‘Mario González Aguirre’ fue construida con recursos del sindicato petrolero.
