buscar noticiasbuscar noticias

El presidente israelí visita EAU entre tensiones regionales

El presidente de Israel, que ejerce un cargo representativo, se reunió el domingo con el poderoso príncipe heredero de Abu Dabi en la primera visita oficial del jefe de estado del país a Emiratos Árabes Unidos. El viaje era una nueva muestra de acercamiento entre los dos países en medio de tensiones regionales

El presidente israelí visita EAU entre tensiones regionales

El presidente, Isaac Herzog, se reunió con autoridades emiratíes como el príncipe heredero, el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, que en la práctica dirige el gobierno emiratí. El líder israelí fue recibido en el palacio con salvas de cañones y el himno de Israel, según la agencia estatal emiratí WAM.

Herzog también tenía previsto reunirse con miembros de la pequeña pero creciente comunidad expatriada judía y el lunes visitaría la Expo 2020, la feria internacional en Dubái, donde Israel ha celebrado varios actos en su pabellón nacional.

El presidente ejerce un papel ceremonial como símbolo de unión en el sistema parlamentario israelí, donde el primer ministro tiene más poder. El primer ministro israelí, Naftali Bennet, hizo el mes pasado su primera visita oficial al reino árabe, donde habló con el jeque Mohammed sobre cómo fortalecer las relaciones en varias frentes.

La cobertura mediática en las dos visitas a los autocráticos EAU ha estado estrictamente controlada. Las autoridades emiratíes no han invitado a periodistas al palacio donde se celebran las reuniones ni ha planificado conferencias de prensa. Las noticias de la visita sólo proceden de comunicados cuidadosos en medios estatales. Tampoco Israel, una democracia parlamentaria, ha llevado reporteros israelíes a los viajes de los dos líderes.

Poco antes del despegue, Herzog dijo que había intentado llevar a su visita “el mensaje de paz de Israel a Emiratos Árabes Unidos y a todos los pueblos de la región”.

La visita se produjo en un momento delicado en Oriente Medio.

Los combates en los siete años de guerra civil en Yemen se han agravado y extendido para llegar a territorio emiratí por primera vez este mes. Los rebeldes hutíes que combaten con apoyo iraní a la coalición de liderazgo saudí se atribuyeron ataques aéreos contra Abu Dabi. Uno de los ataques dejó tres muertos en una zona industrial y otro fue interceptado, lo que dispersó esquirlas de misiles sobre la capital.

Los ataques conmocionaron a la población y empañaron la sensación de seguridad en el núcleo de negocios de la región. Los hutíes han amenazado con nuevos ataques esta semana.

Líderes palestinos han condenado los acuerdos de normalización diplomática como una traición a su causa de labrarse un estado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD