buscar noticiasbuscar noticias

El Papa rechaza la renuncia del cardenal alemán e insta a una reforma

El papa Francisco se negó el jueves a permitir que el cardenal alemán Reinhard Marx renunciara por el escándalo de abuso sexual en la iglesia, pero dijo que era necesario un proceso de reforma y que cada obispo debe asumir la responsabilidad de la "catástrofe" de la crisis

ROMA 

El Papa rechaza la renuncia del cardenal alemán e insta a una reforma

Francisco se negó a aceptar la renuncia y le dijo a Marx en la carta que debía continuar como arzobispo y "pastorear mis ovejas".

Francisco dijo que lo que se necesitaba en cambio era un proceso de reforma "que no consiste en palabras sino en actitudes que tienen el coraje de ponerse en crisis, de asumir la realidad sin importar las consecuencias".

La carta de Francisco, escrita originalmente en español y con un tono informal y fraternal, pareció darle a Marx el respaldo papal para continuar con el controvertido proceso de reforma de la Iglesia alemana que se lanzó como respuesta a la crisis de abusos y los informes sobre el mal manejo de los casos por parte de la jerarquía alemana. por decadas.

El llamado "Camino sinodal" ha provocado una feroz resistencia dentro y fuera de Alemania, principalmente de los conservadores que se oponen a abrir cualquier debate sobre temas como el celibato sacerdotal, el papel de la mujer en la iglesia y la homosexualidad.

La resistencia también ha venido del Vaticano y los obispos fuera de Alemania, incluidos los guerreros de la cultura en los Estados Unidos que han roto con el protocolo de la iglesia para escribir ensayos críticos con el proceso de reforma alemán.

Sin embargo, la velocidad con la que Francisco rechazó rotundamente la oferta de Marx de renunciar fue curiosa y sugirió que el drama podría haber sido algo coreografiado, al menos desde el final del Papa, tal vez para envalentonar a Marx y darle respaldo para que el "Camino sinodal" continuara. .

Marx había dicho que había estado pensando en renunciar durante varios meses y lo había discutido con Francis. Dijo que decidió publicar su carta de renuncia el 4 de junio, luego de que Francisco le diera permiso para hacerlo.

En una semana, Francis publicó su respuesta, y la correspondencia entre ambos hombres se hizo pública en una variedad de idiomas y se dio a conocer oficialmente.

La decisión de Francisco de mantener a Marx fue bien recibida por el jefe del influyente grupo laico alemán ZdK, o Comité Central de Católicos Alemanes, que está comprometido en el proceso de reforma con la jerarquía alemana.

"Estoy feliz de que mantengamos al cardenal Marx como una voz fuerte, sobre todo con miras al Camino sinodal", dijo el líder del ZdK, Thomas Sternberg, al periódico Rheinische Post.

En su carta, Francisco dijo que cada obispo debe asumir la responsabilidad personal y colectiva por las fallas de la institución para proteger a los jóvenes de los depredadores sexuales, y que hacerlo inherentemente pone a la institución en crisis.

“No todo el mundo quiere aceptar esta realidad, pero es el único camino porque hacer propuestas para cambiar tu vida sin 'poner carne en la parrilla' no servirá de nada”, escribió Francis.

Dijo que se debe aplicar la actitud de un “mea culpa”, donde todos deben pedir perdón con humildad. “En mi opinión, todo obispo de la iglesia debe asumir (responsabilidad) y preguntarse '¿Qué debo hacer frente a esta catástrofe?'”

En 2018, un informe encargado por la iglesia concluyó que al menos 3.677 personas fueron abusadas por el clero en Alemania entre 1946 y 2014. Más de la mitad de las víctimas tenían 13 años o menos cuando ocurrió el abuso, y casi un tercio de ellas eran monaguillos. , según el informe.

A principios de este año, salió otro informe sobre el manejo por parte de los funcionarios de la iglesia del presunto abuso sexual en la diócesis occidental de Colonia del país. El arzobispo de Hamburgo, un ex funcionario de la iglesia de Colonia que fue criticado en ese informe, ofreció su renuncia al Papa y se le concedió un "tiempo fuera" de duración no especificada.

Pero significativamente, el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki, quien fue absuelto de irregularidades por el informe pero sigue bajo presión por su manejo del asunto, se negó a ofrecer su renuncia, diciendo que hacerlo sería solo un símbolo de corta duración que no lograría nada. Francisco autorizó recientemente una investigación del Vaticano sobre el manejo de los casos de abuso por parte de la arquidiócesis.

El propio Marx no ha estado implicado en ninguno de los informes de investigación hasta la fecha, pero dijo que todos los miembros de la jerarquía comparten la culpa de los fracasos. Se espera un informe este verano sobre el manejo de los casos de abuso sexual en la arquidiócesis de Marx.

En su carta de renuncia, Marx escribió que las investigaciones durante la última década mostraron que había habido "muchos fracasos personales y errores administrativos, pero también fracasos institucionales o 'sistémicos'".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD