‘El olvido es la peor forma de violencia’ .-Alonso Cueto
El escritor peruano Alonso Cueto ha dedicado buena parte de sus historias al conflicto de Sendero Luminoso que marcó a su país con ataques terroristas por más de una década.
Ciudad de México"Nos acostumbramos a la violencia, la violencia era algo que era pate de nosotros... Los más perjudicados fueron los más pobres, como ocurre siempre”. *Alonso Cueto, escritor peruano
“Es algo que le debemos a la gente que ha sufrido. El olvido es la peor forma de la violencia; el recordar es un acto de reconocimiento, de afecto y de admiración”, dijo Cueto en una entrevista con The Associated Press. “En cierta forma escribir es recordar, amar a las personas que están perdidas en el olvido y que han representado algo muy importante de nuestra vida social”.
Su libro de relatos “Pálido cielo” (1998), y sus novelas “La hora azul” (2005), galardonada con el Premio Herralde; “La pasajera” 2015) y “La viajera del viento” (2016), abordan esta temática.
En una época en la que los ataques terroristas han afectado al mundo occidental, Cueto recordó que las motivaciones de los miembros de Sendero Luminoso surgieron ante la falta de oportunidades, mientras que encontraron en su líder Abimael Guzmán, conocido como “Presidente Gonzalo”, una salida.
“Son personas que habían estado abandonadas por el estado, no tenían ni salud ni vivienda ni educación y que ven en este personaje Guzmán un guardián de su rencor contra un estado”, dijo.
Más de la sección
El Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, de ideología marxista, leninista y maoísta radical, cometió la mayoría de sus atentados y enfrentamientos con el ejército desde 1980 hasta la captura de Guzmán, en 1992. Aún en la actualidad, en la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), hay grupos delictivos relacionados con el narcotráfico que dicen seguir su ideología maoísta.
Cueto estudió literatura en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Texas, en Austin. “El tigre blanco” (1985), “Amores de invierno” (1994), “El vuelo de la ceniza” (1995) y “Demonio del mediodía” (1999) son otros de sus títulos. Recibió el premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra y la beca para escritores de la Fundación Guggenheim en 2002. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.