buscar noticiasbuscar noticias

El mundo está en ‘punto de inflexión’

Asegura se debe actuar rápida y cooperativamente para enfrentar los problemas de la pandemia de Covid

El presidente Joe Biden dijo en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes que el mundo se encuentra en un “punto de inflexión en la historia” y debe actuar rápida y cooperativamente para enfrentar los problemas de la pandemia de Covid-19, el cambio climático y los abusos a los derechos humanos.

Joe Biden habla en la 76ta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.El mundo está en ‘punto de inflexión’

Sin nombrar a China, el presidente reconoció que el aumento de las tensiones causa preocupación en el mundo, pero dijo que “no queremos una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos”.

Dijo que su decisión de poner fin el mes pasado a la guerra más prolongada de Estados Unidos, en Afganistán, le permite a su gobierno dedicarse a la diplomacia intensiva en momentos de múltiples crisis. Expresó su convicción de que “para cumplir con nuestro propio pueblo, debemos comprometernos profundamente con el resto del mundo”.

“Hemos puesto fin a 20 años de conflicto en Afganistán”, dijo Biden. “Y al cerrar este período de guerra implacable, debemos iniciar una era de diplomacia implacable utilizando el poder de nuestra ayuda para el desarrollo para invertir en nuevas formas de mejorar la vida de la gente en todo el mundo”.

Biden arribó a Nueva York el lunes por la noche para reunirse con el secretario general António Guterres.

En breves declaraciones antes de la reunión, reiteró que “Estados Unidos ha regresado”, una frase con la que pretende encapsular su promesa de tener una relación drásticamente distinta con los aliados que su predecesor Donald Trump.

Sin embargo, el presidente enfrenta un alto nivel de escepticismo de parte de los aliados durante su semana de diplomacia intensa. Los primeros meses de su presidencia han comprendido varios momentos difíciles con naciones que esperaban una mayor cooperación de Biden tras cuatro años de la política exterior de Trump basada en el “Primero Estados Unidos”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD