Reynosa

El más antiguo

El panteón Sagrado Corazón de Jesús es el más viejo de Reynosa e incluso fue inaugurado con difunto ‘prestado’, ya que durante los primeros años de su fundación nadie falleció
  • Por: Juan Arvizu
  • 02 / Noviembre / 2016 -
  • COMPARTIR
El más antiguo

CAMBIO. La cuarta y última ubicación del panteón municipal fue hacia el bulevar Miguel Hidalgo, frente al puente Broncos.

juan.arvizu@elmanana.com


El panteón municipal “Sagrado Corazón de Jesús” es el más antiguo camposanto de la ciudad, de los seis que existen actualmente.

Prácticamente nació con Reynosa y formó parte del trazado original de la ciudad, y fue inaugurado incluso con difunto prestado, pues durante los primeros años de la fundación nadie falleció para tener el “honor” de ser el primero.

En varios de sus libros el cronista urbano e historiador local Reynaldo López Olivares (QEPD) dio cuenta del panteón “Sagrado Corazón de Jesús”, mismo que desde su fundación en 1810 ha tenido cuatro ubicaciones.

El teniente coronel de caballería Rafael Treviño Cavazos fue uno de los primeros reynosenses ilustres que fue enterrado allí. Este militar participó en importantes batallas durante la Revolución Mexicana (concretamente en 1913).

La primera ubicación del panteón de referencia (1810), fue en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la zona centro, enseguida de la iglesia antigua de la que todavía se conserva la capilla.

El espacio destinado al panteón fue pequeño, pero suficiente para las necesidades de la época, pues sólo quienes vivan en la ciudad eran enterrados allí, toda vez que los difuntos de los ejidos y rancherías eran enterrados donde vivían pues allá también se contaba con camposantos.

A fines de ese siglo tiene lugar el cambio de ubicación del panteón municipal, el cual fue llevado la calle Aldama con 16 de Septiembre en lo que hoy es el pleno centro de la ciudad (frente a la Escuela Rotaria 20-30).

Ya en 1928 aproximadamente, se construye el panteón municipal Bella Vista que sustituye al anterior, y llevó popularmente ese nombre porque nació con la colonia del mismo nombre donde estuvo ubicado (donde actualmente se encuentra la Unidad Hospitalaria del ISSSTE, en calle Bravo y Quintana Roo).

El más antiguo

ZONA CENTRO.  El panteón “Sagrado Corazón de Jesús” originalmente fue establecido en el atrio de una iglesia.

Finalmente en la década de los 50 del siglo pasado el Sagrado Corazón de Jesús fue reubicado a donde actualmente se localiza el bulevar Miguel Hidalgo, bajo del Puente Broncos.

Tal ubicación en teoría ya no acepta nuevos difuntos pues se encuentra a su máxima capacidad. 

Supuestamente sólo quienes ya tienen finados allí pueden exhumar e inhumar nuevamente, aunque en la práctica los diferentes encargados del panteón han hecho de las suyas por intereses económicos y a ello se debe que actualmente las tumbas se encuentran prácticamente unas sobre otras y que las antiguas veredas por las cuales transitaban los deudos ya no existan.

Un dato curioso de este panteón es que no existe registro de tumbas y de los títulos a perpetuidad que fueron comprados por particulares pasa enterrar a sus difuntos.

Los títulos se guardaban en la oficina administrativa, ubicada al frente del panteón, pero con el paso del tiempo comenzaron a desaparecer víctimas del moho, de las filtraciones de agua de lluvia y de la poca atención que recibieron durante décadas.

El más antiguo

CAMBIO. La cuarta y última ubicación del panteón municipal fue hacia el bulevar Miguel Hidalgo, frente al puente Broncos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA