buscar noticiasbuscar noticias

El Maratón no es para cualquiera

Un corredor principiante no debe tomar parte del Maratón de la Ciudad de México 2021, asegura entrenador Marco Veledíaz

Ciudad de México

El Maratón no es para cualquiera

La competencia se llevará a cabo en 10 semanas (28 de noviembre), tiempo insuficiente para una óptima preparación.

“Depende mucho de la experiencia del participante. Si es alguien que apenas vio la convocatoria y decide participar sin nunca antes haber corrido esa distancia, no es recomendable, porque 10 semanas es un tiempo que, no solo para el maratón sino para otras distancias, es muy corto, porque el organismo humano en general tarda de 3 a 5 semanas para adaptarse a un estímulo físico, en este caso el entrenamiento”, advierte el entrenador.

Aunque el tiempo promedio de preparación para tomar la salida de un 42K es de entre 16 y 20 semanas, aquellos corredores que tienen cierto kilometraje en sus piernas, así como experiencia competitiva en largas distancias podrían participar en el maratón capitalino.

“Se requiere una base de más semanas de preparación. Lo recomendable y más saludable es un mínimo de tres a seis meses de base para cruzar la meta, para alguien que va empezando. Alguien con cierta experiencia y se ha mantenido activo durante esta etapa de confinamiento probablemente le alcancen esas 10 semanas, y alguien experimentado no tendría problema porque ya tiene años entrenando distancias largas y puede adaptar ese entrenamiento”, explica. 

El responsable del equipo de atletismo del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, y que también ha trabajado con atletas de alto rendimiento, precisa cómo debe ser el entrenamiento para los no primerizos.

“Va a depender mucho del tiempo, del objetivo, la meta para la que se va a preparar, lo que se llama el tiempo meta, el cual tiene que ser algo muy realista. Ahorita faltando 10 semanas, a partir de este lunes, hay que ver cómo se van a distribuir esas semanas (de entrenamiento) tomando en cuenta cómo está en este momento. Alguien que corrió 10 kilómetros en 40 minutos hace un año ahorita a lo mejor los corre en 45, entonces tomando como referencia cómo está se puede hacer una proyección de cuánto puede hacer y sobre eso se hace un plan de entrenamiento. 

“Si se tienen 10 semanas hay que dedicarle mínimo el 50-60 por ciento a una preparación integral donde se deben hacer largas distancias, repeticiones y trabajo de fuerza en gimnasio para preparar los músculos y tendones, corazón”, detalla el técnico. 

LOS PROTOCOLOS

Medidas sanitarias para el Maratón CDMX:

ANTES

- Uso de cubrebocas obligatorio para recoger el kit del corredor.

- Indispensable presentar prueba PCR negativa a Covid-19 para poder recoger el kit del corredor.

DURANTE

- Llegar a los bloques de salida con cubrebocas y portarlo hasta que salga cada bloque.

- Uso de gel antibacterial en los ingresos a los bloques de salida.

- Evitar aglomeraciones en la salida, la ruta y mucho menos al llegar al Zócalo.

- A quienes decidan apoyar a los corredores se les invita a usar cubrebocas, evitar gritarle a los participantes a su paso y mantener sana distancia.

DESPUÉS

- Tras cruzar la meta y luego de unos instantes para retomar el aliento, los finalistas deberán usar de nuevo el cubrebocas. Si el corredor lo perdió o requiere otro se le proporcionará para entrar a la zona de recuperación.

- Los grupos se integrarán conforme a los cronometrajes de los corredores, es decir por bloques, de los más rápidos a los más lentos.

- El primer bloque saldrá a las 6:20 horas y el último a las 8:30 h. Se invita a los corredores a que lleguen conforme al horario que les corresponde para evitar tumultos, a partir de las 6:00 horas.

No te arriesgues.

“Yo no lo recomendaría para un principiante, es mucho riesgo. Un adulto de unos 30 años, por ejemplo, primero tiene que adaptar su cuerpo a un esfuerzo prolongado, arriba de 2 horas y media, porque si es alguien nuevo en el maratón haría entre tres horas y medias y cuatro horas, y debe desarrollar tolerancia mental a la fatiga durante todo ese tiempo y cada organismo responde diferente a estos estímulos, a adaptarse a las cargas”, precisó Marco Veledíaz, entrenador de atletismo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD