Noticias

¿El Lazca está vivo? mantienen vigentes órdenes de captura

Para las autoridades judiciales, Heriberto Lazcano Lazcano está vivo y es prófugo de la justicia; su muerte, sin acreditar
  • Por: México, D.F. / Agencia Reforma
  • 13 / Noviembre / 2012 - 03:33 p.m.
  • COMPARTIR

Para las autoridades judiciales, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", está vivo y es prófugo de la justicia.
La Procuraduría General de la República hasta ahora no ha acreditado ante los juzgados federales que el líder criminal murió el pasado 7 de octubre a manos de la Armada de México, en el municipio de Progreso, Coahuila, según informes del Poder Judicial de la Federación.


La dependencia federal no ha promovido ninguna solicitud para sobreseer las causas penales en contra de "El Verdugo", razón por la que continúan vigentes las diversas órdenes de aprehensión que se libraron en la última década.

Funcionarios federales indicaron que es muy probable que la PGR no realice ningún trámite al respecto, porque uno de los requisitos para enviar al archivo los expedientes de un occiso es contar con el acta de defunción.

La autoridad no cuenta con un documento de este tipo, que contenga el registro de la identidad plena de Lazcano; no tiene su cadáver y tampoco concretado los estudios de ADN porque las muestras que tomaron a los restos del padre del líder criminal resultaron inservibles para las pruebas periciales.

La primera orden de aprehensión que fue librada en contra de "El Lazca" data del 2002 y fue autorizada por el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, por delincuencia organizada y delitos contra la salud. Al día de ayer, este mandato continuaba vigente.

El último mandato de captura instruido contra el ex militar hidalguense tuvo lugar en diciembre pasado, cuando un juez federal de Tamaulipas instruyó la aprehensión del líder criminal por delincuencia organizada, derivado del incendio del Casino Royale en Monterrey, donde el 25 de agosto de 2011 murieron 52 personas.

IDENTIFICADO. POR UNA HUELLA

Una huella dactilar y un estudio pericial sobre el rostro de Heriberto Lazcano fue lo que, en principio, llevó a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a identificar al capo.

A casi un mes del abatimiento del líder criminal en Progreso, Coahuila, el Procurador Estatal, Homero Ramos, reconstruyó en entrevista la ruta ministerial que se siguió para lograr lo que denomina "pleno reconocimiento".

Contó que la tarde del 7 de octubre, terminado el enfrentamiento que dio muerte a Lazcano, el Ministerio Público del fuero común adscrito a la Delegación de Sabinas se trasladó al lugar de los hechos, realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó a una funeraria local, donde se le practicó la necropsia de ley y se realizaron las pruebas periciales de rigor.

"El otro abatido fue identificado porque traía una credencial de elector, era (un hombre) de la región, pero Lazcano no traía identificaciones. Las pruebas periciales concluyeron a las 12 de la noche y se fue el personal pericial", dijo.

EL ROBO DEL CADAVER

Según la versión del propietario de la funeraria, señaló el Procurador, entre la una y las dos de la madrugada del 8 de octubre, cinco hombres armados y encapuchados se presentaron en su negocio, subieron el cuerpo de "El Lazca" a la carroza fúnebre y lo obligaron a conducirla.

El comando le permitió bajar del vehículo cuadras adelante y siguió su camino. La carroza fue abandonada en una zona despoblada. 

"Han insistido mucho los medios: 'bueno, por qué no dejaron ahí guardia, vigilancia'. Las periciales habían sido completamente realizadas y son las que obran en el expediente de la averiguación previa.

"Nosotros no vimos que existiera un grado de peligrosidad evidente por la situación legal de los dos cuerpos, y seguimos las indagatorias", agregó.

La Procuraduría Estatal comparó las huellas dactilares -recabadas el día anterior- con las bases de datos de Plataforma México y realizó un estudio antropométrico cuando se dio a conocer la denuncia de la desaparición del cuerpo.

Una huella dactilar dio positivo desde el primer comparativo; en el segundo intento hizo "match" para todas las huellas. El Gobierno federal contaba con el registro de huellas de Lazcano porque antes de convertirse en criminal perteneció al Ejército.







ENIGMA. Las autoridades no cuenta con un documento que contenga el registro de la identidad plena de Lazcano; no tiene su cadáver y tampoco concretado los estudios de ADN porque las muestras que tomaron a los restos del padre del líder criminal resultaron inservibles para las pruebas periciales. Archivo

EL MAÑANA RECOMIENDA