buscar noticiasbuscar noticias

El INIFAP transfiere y difunde biotecnología

Técnicas aplican para las condiciones del noreste de México

En el marco de la Expo Biotecnología que en fechas recientes se llevo a cabo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, el Dr. Sebastián Acosta Núñez, Director del Centro de Investigación Regional del Noreste del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dio a conocer las principales biotecnologías generadas en la región noreste de México en beneficio de los productores forestales, agrícolas y pecuarios, entre las que destacó el uso de los “Marcadores moleculares para la selección asistida de sorgos con resistencia a sequía”, mediante la cual se describe la identificación de genotipos de sorgo tolerantes a sequía, a través de estudios morfológicos y fisiológicos, en los cuales se buscan los genes asociados a dicha tolerancia, como una herramienta posible para el desarrollo de futuros híbridos con esa característica. 

Alternativa. Actualmente el INIFAP dispone de una vacuna específica que permite proteger al ganado bovino del papiloma.El INIFAP transfiere y difunde biotecnología

Una técnica más que el directivo del INIFAP dio a conocer a los asistentes al evento, fue el uso del biofertilizante conocido como Micorriza, mediante el cual se inocula a la semilla para favorecer su proceso de germinación. Dicho producto -señaló Acosta Núñez- “está conformado de suelo y raíces colonizadas por micorriza arbuscular e induce en las plantas un mayor desarrollo radical, además de  que facilita la absorción de agua y nutrientes, reduce los efectos de estrés por sequía, así como tiene una acción protectora contra algunos patógenos del suelo”. Sobre este aspecto, subrayó que “el incremento del rendimiento promedio registrado en sorgo ha sido de 524 kilogramos por hectárea (kg/ha), en maíz de 1,088 kg/ha de grano y 1,868 de elote, en ocra el aumento fue del 15% y de 30% en calabacita y cebolla”.

Asimismo, el director del CIR Noreste del INIFAP enfatizó en una técnica más,  la cual tiene que ver  con el “Uso de la biotecnología en el desarrollo y producción de vacunas autogeneradas para el control de enfermedades en bovinos”, lo cual significa que en materia de salud pecuaria el Instituto ha desarrollado vacunas para el control y prevención de enfermedades en los bovinos. Puso de ejemplo el problema nacional que representa el caso del papiloma en bovinos, en particular enTamaulipas esta enfermedad viral se ha presentado con un incremento considerable, hay hatos infectados hasta en un 40%, por lo que se ha desarrollado la vacuna específica con la que en un periodo de 65 a 90 días se ha obtenido el 100% de control y el ganado queda protegido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD