buscar noticiasbuscar noticias

El inicio de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo

En el año 1921, el Presidente Municipal de Reynosa, Juan Ángel Guerra, certificó un documento donde se explica que el profesor Antonio D. Rodríguez estuvo a cargo como director de la Escuela Oficial de Varones desde el 1º de septiembre de 1907 hasta el 31 de agosto de 1913

Dentro de la villa de Reynosa, las escuelas de primeras letras, de varones y de niñas, existían segregadas desde el siglo XIX. Esto no era el caso para las diferentes primarias que existieron en las comunidades rurales de la jurisdicción del municipio. En el siglo antepasado la municipalidad contó con unas 18 secciones o encargaturas, en las cuales algunas de las principales comunidades rurales contaban con escuelas “mixtas” donde se impartían las primeras letras en un mismo salón a niñas y niños, tal fue el caso en San Miguel de las Cuevas (Díaz Ordaz), Reynosa Díaz, Los Alacranes, El Charco Escondido (Congregación Garza), etc. Al inicio de la Revolución, en este último lugar fue director de la escuela mixta el Profesor Pilar Palafox, quien había enseñado en diferentes escuelas rurales a lo largo del río Bravo. 

Por 16 años, don Leonardo de la Cruz impartió el primer año antes y después que se nombrara la Escuela Oficial de Varones como “Miguel Hidalgo”.El inicio de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo

imagen-cuerpo

El profesor Don Bernabé Sosa se desempeñó como director Escuela Oficial de Varones  durante los años 1906 a 1907 y después entre 1920 y 1921, antes y después de que la Escuela llevara el nombre “Miguel Hidalgo”.

Los profesores de la Hidalgo

Durante la segunda mitad de la primera década del siglo XX, el predio en la esquina suroccidental del cruce de las calles Hidalgo y Guerrero ya era utilizado por la Escuela Oficial de Varones. En 1906, la escuela era dirigida por el Profesor Jesús Rodríguez Uresti.  Existe un documento de ese año donde los alumnos fueron invitados a participar en el canto del Himno a Juárez. Se conmemoraba en todo México el Centenario del Natalicio de Juárez; fue cuando se debeló la primera escultura en Reynosa, el busto de Juárez que se encuentra de nuevo en la Plaza Principal.

Es probable que la escuela de varones estuviera en ese lugar desde la década de los años 1870. La maestra Minerva, en su libro, explica que la Escuela Oficial de Niñas recibió oficialmente el nombre de “Josefa Ortiz de Domínguez” en 1906, pero no aclara dónde se encontraba situada. El primer cronista manifiesta que este nombre lo recibió después que los niños fueron trasladados a la escuela Hidalgo en 1911, y se movieron las niñas al lugar que habían ocupado los varones.

En el año 1921, el Presidente Municipal de Reynosa, Juan Ángel Guerra, certificó un documento donde se explica que el profesor Antonio D. Rodríguez estuvo a cargo como director de la Escuela Oficial de Varones desde el 1º de septiembre de 1907 hasta el 31 de agosto de 1913. El mismo alcalde certificó también que el Profesor Don Bernabé Sosa se desempeñó como director de esa misma escuela durante los años 1906 a 1907 y después entre 1920 y 1921.

Este último personaje asumió el cargo de una Escuela Particular entre el 1º de septiembre de 1908 y el 31 de agosto de 1912. Otro personaje que prestó sus servicios como ayudante a la Escuela de Varones por 16 años fue don Leonardo de la Cruz, quien trabajó el año escolar de 1899 y después desde 1906 hasta el año de 1921; con la excepción del año 1917. 

Según los recibos de marzo de 1907 de la Junta de Instrucción Pública, el director Bernabé Sosa recibía un sueldo de $40.00 pesos por mes, mientras que a su ayudante Leonardo le tocaban $ 20.00 pesos. Casi todos los gastos de la escuela eran cubiertos por la Tesorería Municipal, como eran el agua y lo gises que utilizaban los alumnos en sus pizarras.

Reconstrucción de la Escuela de Varones

Según el acta de cabildo de junio de 1908 en el Archivo Histórico de Reynosa (AHR), el cabildo regido por Hesiquio de la Garza recibió de parte de gobierno del Estado de Tamaulipas la aprobación para la reconstrucción (plano y presupuesto) de la Escuela Oficial de Varones de esta villa. De acuerdo con la sección de borradores del AHR para agosto se gastó en pintura, enverjados e inodoros. Los documentos explican que era una reconstrucción del plantel que se llevó a cabo entre los meses de mayo y agosto de 1908. Esta no era todavía la escuela que se llamaría Hidalgo en la esquina de las calles Guerrero y Porfirio Díaz.

A principios de julio de ese mismo año, el cabildo acordó dar orden al Tesorero Municipal para que cada vez que ocurriera el Sr. Andrés Ríos, el empresario contratista de la reconstrucción de la Escuela, con algún recibo, ya fuese para pago de operarios o de materiales, debería ser cubierto con toda eficacia. Solo necesitaba la firma del Presidente Hesiquio de la Garza. Parte de los dineros provenían de los impuestos del Estado recabados de la venta de animales en el municipio.

 Antes de entregar el trabajo se pidió que se nombrara una comisión para ver lo que faltaba de hacerse en la Escuela y se hiciese un presupuesto. Se pedía se citara a la Junta de Instrucción Pública para que recibiera el edificio. El total de la inversión en la escuela de niños había sido de casi $1, 900 pesos.

imagen-cuerpo

Sello y firma del director Jesús Rodríguez Uresti de la Escuela Oficial de Niños o Varones, fechado el 20 de abril de 1906. Sección Educación del AHR.

El nuevo edificio de la Hidalgo

No fue hasta el 13 de abril de 1909 que el Sr. Hesiquio de la Garza, ya no como alcalde sino como encargado de la Junta de Mejoras Materiales, recibió $500.00 del presidente Mamiliano Rodríguez para dar principio la construcción de un edifico que se destinara para la Escuela Oficial de Varones. 

 Según la maestra Minerva, el terreno se encontraba a una cuadra de la renovada escuela, previamente había sido utilizado como establo para vacas y fue donado por Don Mamiliano Rodríguez quien era el alcalde en 1909. La inauguración de la construcción estuvo planeada para los festejos del Centenario de la Independencia de México que se llevarían a cabo en Reynosa el 16 de septiembre de 1910. La escuela consistía en tan solo dos salones divididos por mamparas, en medio del Zaguán. Terminada eventualmente en 1910, empezó a funcionar como escuela para varones en 1911.

En el AHR existe un documento con la fecha del 1º de noviembre de 1911, donde la Tesorería Municipal pagó $2,828.44 pesos por la terminación de la construcción de la Escuela Oficial de Niños “Hidalgo” el año anterior. En 1810, también la Tesorería había cedido a la “Sociedad Juvenil, Centenario de la Independencia” la cantidad $ 329.92 para la conclusión del quiosco en la plaza principal. Aunque tarde a la celebración en 1811, se instalaron en la plaza lámparas de carburo y las distinguidas bancas de fierro forjado con tabletas de madera. Los nombres de las Escuelas Primarias Hidalgo y Josefa, que se convirtieron en un ícono de la educación en Reynosa aparentemente están relacionados con los festejos del Centenario de la Independencia de México. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD