buscar noticiasbuscar noticias

El INEGI revela que en México el color de la piel sí influye

Consiguen mejor trabajo y tienen mejores oportunidades la gente con piel más clara.

El INEGI ha ratificado esta información (a nivel nacional) con el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), en el que se encontró que las personas con color de piel más claro tienden a ocupar puestos directivos y las de piel más oscura a realizar actividades técnicas.

El INEGI revela que en México el color de la piel sí influye

Según el resultado, solo 10% de quienes se autoclasificaron en tonalidades más claras no cuenta con algún nivel de escolaridad. El resultado se duplicó para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras: 20.2%.

Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro se observan mayores niveles de escolaridad. Y cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras se presentan menores niveles de escolaridad.

28.8% de quienes se autoclasificaron en las tonalidades de piel más obscuro cuenta con primaria incompleta y 23% con primaria completa.

Las personas con tonalidades de piel más claras tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4 por ciento).

De los tres niveles más claros, 48.1% cuenta con nivel medio superior y 79.2% alcanza un nivel superior.

De las más oscuras, 33.9% cuenta con nivel medio superior y solo 25% tiene nivel superior.

En cuanto a la ocupación, las personas con tonos de piel claro tienen un mayor porcentaje en actividades de media y alta calificación.

El número se reduce para quienes tienen un color de piel más oscuro.

Según la escala cromática, conforme los tonos se hacen más oscuros aumenta el porcentaje de personas ocupadas en actividades de baja calificación.

Las personas con tonalidades de piel más oscura perciben una mejora en su situación socioeconómica en menor proporción (48.6%); en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2%).

En los tonos intermedios, la población percibe una mejora en su situación económica con respecto a la de su origen.

En las personas con tonalidades de piel autoclasificadas en los tonos más claros, los porcentajes que consideran haber mejorado su situación económica son más bajos que para los tonos intermedios de la escala.

Para los tonos más oscuros, los porcentajes de personas que consideran que su situación no ha cambiado, son más altos que para el resto de los tonos de la escala.

El Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) tiene el objetivo de generar información de la población de 25 a 64 años de edad, para comparar el origen y destino de los individuos en términos educativos, ocupacionales y económicos.

El levantamiento de la información se realizó durante el segundo trimestre de 2016 en 32 mil 481 hogares y tiene representatividad a nivel nacional y para el ámbito urbano y rural.

Según el MMSI, el total de la población de 25 a 64 años de edad en México es de 61 millones 827 mil 469, en donde 32 millones 550 mil 407 son mujeres y 29 millones 277 mil 062 son hombres. En la mayoría de los casos el padre fue el proveedor principal, después fue la madre, posteriormente una persona distinta a los progenitores y finalmente ambos.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD