El futuro urbano: vivienda vertical
Se han convertido en tendencia debido al estilo de vida que le pueden brindar a sus usuarios
Se pretende que ahora las empresas construyan casas verticales para aprovechar el espacio.
”Quien quiera hacer este tipo de edificaciones lo único que estamos pidiendo es que tengan sus planos de ordenamientos territoriales actualizados”.* Gilberto Estrella, Titular de Seduma.
De acuerdo a la nueva agenda urbana que se está manejando a nivel internacional, ahora se impulsa una estrategia para que las nuevas construcciones de viviendas sean verticales, en lugar de horizontales, con ventajas de que no se necesita mucho espacio para su erección.
Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, comentó que las partes positivas es que no necesita mucho espacio y las vialidades son más cortas, con mayor facilidad de mantenimiento a futuro en cuanto a infraestructura hidráulica, sanitaria y vial.
“Ya hay varias propuestas en Matamoros, quien quiera hacer este tipo de edificaciones, en la parte sur, lo único que estamos pidiendo es que tengan sus planos de ordenamientos territoriales actualizados, mientras no podemos autorizar ningún tipo de desarrollo si no están actualizados de acuerdo a la nueva ley urbana”, dijo.
Son tendencia
Las ciudades y sus habitantes no dejan de crecer, es por eso que las tendencias actuales respecto de las casas deben cambiar, todo para que los individuos puedan coexistir en armonía. Para tales situaciones existe la vivienda vertical, una forma un poco más compacta de vivir, pero sin falta de comodidades.
Estas viviendas mejor conocidas como departamentos, ya se han convertido en tendencia debido al estilo de vida que le pueden brindar a sus usuarios, pues pueden ser muy compactos hasta muy amplios, depende de las posibilidades y necesidades de cada persona. Y, sobre todo, van enfocadas hacia quien gusta de habitar en grandes metrópolis.
En la Ciudad de México este tipo de hogares ha incrementado. De acuerdo con Publimetro, tan solo en 2017 se registraron tres mil novecientos noventa y seis casas nuevas edificadas en desarrollos verticales y solo ochenta y siete mil de tipo horizontal; esto bajo la confirmación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
De igual manera, bastantes personas se han sumado a comprar estas viviendas a manera de inversión, pues algunos de sus dueños no habitan en ellas. Ya que las utilizan para rentar a personas que necesiten de momento un lugar donde quedarse, ya sea para una estadía indefinida o para cortos periodos.
El tema pluvial
El titular de Seduma explicó que se sigue trabajando en el tema pluvial de la ciudad, pero el problema principal es la basura, aunque ya se analiza si se requiere otra infraestructura vial.
Con el paso del huracán Hanna, los canales, drenes y la laguna La Escondida, se desbordaron lo que ocasionó inundaciones, por lo que verifican la actual estructura pluvial para hacer mejorar o algún proyecto.


