Deportes

El futbol está de luto por Galeano

Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que ganó fama mundial con su libro "Las venas abiertas de América Latina", falleció el lunes. Tenía 74 años.
  • Por: Agencia Reforma
  • 13 / Abril / 2015 - 05:05 p.m.
  • COMPARTIR
El futbol está de luto por Galeano

Eduardo Galeano no ocultó su admiración por Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

Su muerte, a consecuencia de un cáncer de pulmón, fue confirmada por el gobierno uruguayo y el semanario Brecha, donde colaboró.

La enfermedad lo aquejaba hacía meses y fue el motivo por el que estuvo internado en un hospital privado de la capital uruguaya.

Su libro más popular, "Las venas abiertas de América Latina" (1971), es considerado la "biblia" de los movimientos de izquierda en Latinoamérica y moldeó la conciencia de cientos de miles de militantes de más de una generación.

Galeano, cuyo nombre completo era Eduardo Germán Hughes Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y fue un referente de la izquierda latinoamericana, además de un apasionado del futbol.

Escribió "Su majestad el futbol" y "El ídolo", entre otros artículos y textos, y siempre se declaró como el "peor pata dura de palo de la historia" de su país que hizo con las manos lo que no pudo hacer con los pies.

"Autor de los dos goles más contradictorios de la historia del fútbol, apenas cinco minutos separaban el gol del ladrón, el de la mano de Dios, y el gol del malabarista, del prodigioso que con razón se dice que ha de haber sido el gol más hermoso cometido en el campeonato mundial", dijo Galeano sobre Maradona.

También tuvo elogios para Lionel Messi, astro del Barcelona.

"Me gusta, sobre todo, porque Messi no se cree Messi, o por lo menos todavía no se cree Messi. Ojalá que nunca Messi se crea Messi porque eso le permite jugar con la alegría de un pibe de barrio, como si fuera un chiquilín, un botija en los campitos o en los potreros, vos le ves ese disfrute en el juego".

13 inolvidables de Galeano

1.- "En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de futbol".

2.- "La historia del futbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí".

3.- "El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, futbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue".

4.- "Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad".

5.- "El futbol es la única religión que no tiene ateos".

6.- "Han pasado los años, y a la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen futbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: 'Una linda jugadita, por amor de Dios'. Y cuando el buen futbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o país que me lo ofrece".

7.- "El fanático es el hincha en el manicomio. Metido en la barra brava, peligroso ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso".

8.- "La camiseta, la segunda piel, nos hace sufrir más de lo que nos hace gozar pero así son las cosas del querer".

9.- "...Desde hace años yo me he sentido desafiado por el tema, memoria y realidad del futbol, y he tenido la intención de escribir algo que fuera digno de esta gran misa pagana que tan distintos lenguajes es capaz de hablar y tan universales pasiones puede desatar. Escribiendo iba a hacer con las manos lo que nunca había sido capaz de hacer con los pies, chambón irremediable, vergüenza de las canchas, yo no tenía más remedio de pedir a las palabras lo que la pelota, tan deseada, me había negado".

10.- "Y yo me quedo con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido".

11.- "Yo soy de los que creen que el futbol puede ser eso (negocio), pero también mucho más que eso, como fiesta de los ojos que lo miran y como alegría del cuerpo que lo juega".

12.- "El árbitro es la única unanimidad del futbol, todos los odian".

13.- "Rara vez el hincha dice 'hoy juega mi club', siempre dice 'hoy jugamos nosotros' porque bien sabe que sin el jugador número 12 nada tienen que hacer los otros 11 en la cancha, perdidos, sin viento ninguno que empuje la pelota cada vez que ella se duerme. Jugar... ¿jugar sin hinchada? es como bailar sin música".

EL MAÑANA RECOMIENDA