buscar noticiasbuscar noticias

El escritor Murakami critica gestión de la pandemia en Japón

El novelista japonés Haruki Murakami criticó el domingo en su programa mensual de radio al primer ministro del país y afirmó que Yoshihide Suga ha ignorado un repunte del COVID-19 y las preocupaciones del público sobre la pandemia

El escritor Murakami critica gestión de la pandemia en Japón

“Si de verdad viera una salida, sus ojos serían extremadamente buenos para su edad. Yo soy de la misma edad que el señor Suga, pero no veo ninguna salida en absoluto”, dijo Murakami, de 72 años.

“Parece que no escucha a otros, y quizá sólo tiene ojos que ven bien, o ve sólo lo que quiere ver”, dijo.

Murakami ha criticado a políticos en el pasado por leer textos preparados por burócratas y por no comunicar con mensajes potentes que puedan llegar al corazón de la gente.

“Aunque no veamos una salida, debemos sobrevivir hasta que de verdad empecemos a ver una salida, mientras utilizamos todo lo que esté disponible”, dijo Murakami.

Suga, considerado como excesivamente optimista sobre la efectividad de las vacunas, ha sido criticado por celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos pese a las extendidas preocupaciones de salud y las protestas públicas. El apoyo a su gobierno se ha hundido por debajo del 30% este mes, respecto al 70% poco después de su investidura en septiembre del año pasado.

El primer ministro amplió la semana pasada las medidas de emergencia contra el COVID-19 a tres cuartas partes de Japón.

Cuando amplió las medidas de emergencia, citó un nuevo tratamiento que combina infusiones como un arma adicional y dijo que “claramente empezamos a ver una luz”, un comentario que fue mal recibido. También ha celebrado el ritmo de la vacunación en Japón, que comenzó a finales de mayo y superó el objetivo de un millón de dosis administradas al día pese a un inicio lento y con retrasos.

En torno al 44% de la población japonesa está completamente vacunada. Suga dijo que confía en que todas las personas aptas y dispuestas hayan completado su pauta para octubre o noviembre, pero los expertos dicen que sería imposible conseguir inmunidad de grupo debido a la contagiosa variante delta del virus.

Murakami empezó a escribir cuando dirigía un bar de jazz en Tokio tras graduarse de la universidad. Tras el debut de su novela de 1979 “Escucha la canción del viento”, el romance de 1987 “Tokio blues” se convirtió en su primer éxito de ventas y le consolidó como joven estrella literaria, con posteriores novelas de éxito.

Su programa de radio comenzó a emitirse en agosto de 2018 en Tokyo FM.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD