buscar noticiasbuscar noticias

El drama de los inmigrantes en España pone de relieve las fallas de la política de subcontratación de la UE

La vista de cientos de migrantes nadando o escalando vallas que separan el enclave español de Ceuta del resto de África esta semana es un duro recordatorio de cuán dependiente puede ser la Unión Europea de los caprichos de los países a los que decide pagar. para hacer cumplir su política migratoria

BRUSELAS 

El drama de los inmigrantes en España pone de relieve las fallas de la política de subcontratación de la UE

La UE otorgó miles de millones de euros y otros incentivos a Turquía, por ejemplo, para evitar que la gente se fuera a Europa. Sin embargo, hace poco más de un año, el gobierno de Ankara invitó a miles de personas a cruzar la frontera terrestre hacia Grecia, lo que provocó una violencia que casi estalló en un conflicto abierto.

Esa disputa se debió a la opinión de Turquía de que la UE no había apoyado ampliamente su invasión del norte de Siria. Desde entonces, el bloque de 27 naciones ha ido revitalizando silenciosamente el acuerdo UE-Turquía, con una oferta de aún más dinero e incentivos comerciales.

Quizás las autoridades de Marruecos están usando el mismo libro de jugadas cuando un país de la UE toma medidas que ellos también consideran inaceptables. “Marruecos juega con la vida de las personas. No deben utilizar a las personas, entre ellas a sus propios ciudadanos, como peones en un juego político ”, dijo Virginia Álvarez, jefa de Política Interna de Amnistía Internacional España.

Lo que está claro es que más de 8.000 personas cruzaron a territorio español durante dos días esta semana. Muchos arriesgaron sus vidas nadando alrededor de un rompeolas para llegar a una playa en el lado europeo.

Hanne Beirens, directora del Instituto de Política Migratoria, dijo a The Associated Press que la migración puede ocupar un lugar destacado en la mesa de negociaciones cuando la UE está redactando acuerdos con países externos, cualquiera que sea su naturaleza.

“Hoy, si como tercer país tienes una tarjeta de migración en la mano, eres un jugador poderoso”, dijo Beirens.

La afluencia de inmigrantes en 2015 fue un punto de inflexión para Europa. Las llegadas abrumaron los centros de recepción y devastaron la inadecuada política de asilo de la UE. Las naciones discutieron sobre quién debería asumir la responsabilidad de las personas que desembarcan en las costas de Europa. Esas disputas continúan.

Las entradas en estos días son apenas un goteo en comparación con 2015. Por el contrario, la carga sobre el pequeño y pobre Líbano y Jordania, o Turquía, donde se refugian alrededor de 3,7 millones de refugiados sirios, es mucho mayor.

Pero la incapacidad de la UE, hogar de 27 de los países más ricos del mundo, para encontrar una forma justa de gestionar a las personas que buscan refugio o una vida mejor es la fuente de una de sus mayores crisis políticas.

“El bloque de la UE de 2021 es uno que todavía se estremece ante la idea de que lleguen nuevas oleadas de inmigrantes y tengan que lidiar con preguntas como quién los aceptará, quién los enviará de regreso. Así que este es realmente un gran problema ”, dijo Beirens.

Hace seis años, la UE cerró el acuerdo con Turquía, que ha sido elogiado por ralentizar la llegada de inmigrantes casi hasta paralizarla. Desde entonces, se ha utilizado como modelo para acuerdos similares con Marruecos y Túnez, donde el principal funcionario de migración de la UE se dirige el jueves a más conversaciones.

También se han gastado cientos de millones de euros en la Libia sin ley, el punto de partida de muchos inmigrantes con destino a Europa.

Marruecos es el segundo mayor beneficiario de ayuda migratoria en esa región, recibiendo alrededor de 346 millones de euros (422 millones de dólares). Pero Rabat parece haber aprovechado su control de la frontera de Ceuta para castigar a España por permitir que un líder de un grupo militante del Sahara Occidental, una región anexionada por Marruecos en 1975, reciba tratamiento médico.

En los primeros comentarios públicos sobre la situación en Ceuta por parte de un funcionario marroquí, Mostapha Hamid, ministro de derechos humanos, dijo en una publicación de Facebook el martes que la decisión de España de recibir al líder del Frente Polisario fue "imprudente, irresponsable y totalmente inaceptable".

"¿Qué esperaba España de Marruecos cuando acogió a un funcionario de un grupo que porta armas contra el reino?" Hamid se preguntó.

Beirens afirma no tener conocimiento de los motivos de Rabat. Pero en general, dijo, un enfoque de "ojo por ojo" se ha convertido en una especie de modelo para que los terceros países obtengan, por un lado, un mayor apoyo a la migración, pero también, y esto es mucho más importante, en la obtención de acuerdos comerciales. , sobre asuntos exteriores y otros dominios de la política ".

A medida que se desarrollaban los acontecimientos en Ceuta, España aprobó el martes una transferencia de 30 millones de euros (37 millones de dólares) para reforzar la vigilancia de Marruecos sobre los flujos migratorios irregulares. Madrid dijo que el paquete económico ya estaba presupuestado antes de los últimos acontecimientos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo a la Radio Nacional de España el miércoles que "nadie puede chantajear a la Unión Europea".

Puede creer lo que dice, pero nadie duda de que Marruecos, Túnez, Libia y Turquía tienen fuertes tarjetas de inmigración.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD