"El desaparecido 43, un infiltrado del Ejército", afirma Barbosa
Para mí, estaba infiltrado, el desaparecido 43 del grupo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dijo el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, sobre las declaraciones del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, difundidas por la televisión, en las que aborda los casos de Tlatlaya e Iguala y otros más, que se significan por el reclamo social de violación de derechos humanos. Dijo el legislador que “la salida a medios del general secretario (de la Defensa Nacional), siempre deja opiniones, siempre crea controversias”.
Argumentó que al Ejército se le ve mejor desde su posición de institución en funciones de salvaguarda de la soberanía, del territorio”, y cuando actúa en tareas de seguridad pública, contra el crimen organizado “cualquier exposición mediática provoca controversia”.
Barbosa contestó: “No es la respuesta que esperan las organizaciones por los derechos humanos, no es la respuesta que la ciudadanía espera cuando el reclamo permanente es el respeto a los derechos humanos, no es así”. Y es en esa exposición que “ahí veo un error de estrategia”.
El integrante del Ejército fue autorizado a ingresar a la Normal de Ayotzinapa, y participaba al lado de los grupos radicales, de movilización más allá de la educación normalista, y esto “tiene qué explicarse”, pidió el senador perredista.
Y se preguntó: “¿Qué hacía un integrante del Ejército, como parte de la matrícula de una Normal, yendo a Iguala dentro del grupo de normalistas? ¿Qué iban a hacer? ¿Despliegue de movilización o divulgación política? ¿Qué hacía? ¿Cómo iba ahí? Esto hay que decirlo con verdad también”.