El ‘coco’ de los carretoneros
Decomisa caballos por supuestos maltratos; los recolectores de basura dicen que es un robo tal acción y que los venden para elaborar alimentos
Desde hace un tiempo la Asociación Cavall, dedicada a la protección de caballos, emprendió la tarea de decomisar equinos a los carretoneros por supuestos maltratos al animal.

Uno de los carretoneros entrevistados de nombre Juan, consideró como un robo dicho decomiso, ya que la asociación no está facultada para emprender acciones de este tipo.
Incluso, de acuerdo a comentarios que han surgido entre sus compañeros, estos animales tienen otro destino.
“Anda una señora que los está recogiendo; supuestamente es una licenciada, pero nos hemos dado cuenta que esa señora los recoge pero va y los vende a no sé dónde supuestamente”, mencionó.
Dijo además que esto es injusto porque muchos de los que se dedican a la recolección de basura es de donde se mantienen.
Más de la sección
“Realmente de ahí muchos nos sostenemos y nosotros los cuidamos lo más que se puede porque de ahí sacamos el sustento para comer. Aunque hay otros que los rentan y son los que andan mal porque los cargan de más a los animalitos con tal de sacar para la renta o para ellos”, refirió.
Sin embargo, dijo estar en contra de que se les quite un animal, por el simple hecho de no haber un sustento legal para decomisar los equinos.
“No pueden quitar un animalito así nada más, porque también un animalito le cuesta a uno. Por ejemplo, mi caballo me costó 15 mil pesos y si alguien viene y me lo quita, me va a dejar sin sustento para mis hijos y otra no es legal”, expresó.
Juan afirmó que son mentiras que la asociación brinde el cuidado debido a los equinos, “son puras mentiras, mi caballo ya lo habían recogido, nada más que la persona que me lo vendió fue a recogerlo y ellos (la asociación) le decían que le llevara de comer al caballo”, mencionó.
‘Los venden para chorizo’
Carretonero acusa a la asociación de cobrar altas cantidades por rescatar los equinos
“Yo he escuchado que los caballos los venden para el chorizo, no sé si sea verdad”, dijo Mauricio Medrano, quien es carretonero y no está de acuerdo en que la Asociación Cavall les quite algo que es de su pertenencia.
Contó que a un compañero se le decomisó un equino, que supuestamente estaba excedido de peso “y para regresárselo le cobraban 3 mil 600 y pues era mejor comprar otro, era mucho dinero sobre todo para nosotros que no tenemos otro ingreso”.
Consideró que estas acciones no están bien porque se les está quitando la herramienta de trabajo.
Asimismo, dijo estar de acuerdo en que se le llame la atención a quien no cuide a sus caballos, pero no quitándoles algo que les pertenece y que con esfuerzo compraron.
“Yo no me dejaría, porque igual, qué pasaría si yo le dijera que le voy a quitar su mueble porque anda contaminando, por cualquier fallita que pueda encontrar, así como ella nos halla la falla a nosotros, sé que no le va a gustar”, expresó.
Refirió que decomisar un caballo sin un oficio legal es un robo, por eso dijo estar en contra de este acto que realiza la Asociación Cavall.
ABUSO. Mauricio Medrano estuvo de acuerdo en que le llamen la atención a quienes maltratan a su animal.