'El Cepillo' ratificó que normalistas fueron incinerados: PGR
Estará encabezada por el procurador Jesús Murillo Karam, quien dará a conocer información relevante
Felipe Rodríguez Salgado, conocido como El Terco o El Cepillo, miembro de Guerreros Unidos, ratificó en la declaración ministerial que le entregaron a los 43 estudiantes normalistas y los incineraron, informó Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
En conferencia de prensa, Zerón de Lucio detalló que el 15 de enero de 2014, elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Sedena, detuvieron a Felipe Rodríguez Salgado, conocido como El Terco o El Cepillo, miembros de Guerreros Unidos, quien participó en el secuestro, homicidio y desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Normal Rural, la noche del 26 y 27 de septiembre.
Rodríguez Salgado fungía como jefe de sicarios para la organización criminal en el lugar, realizaba, en coordinación con el subdirector de la Policía Municipal de Cocula, César Nava González.
La célula que comandaba Rodríguez Salgado estaba conformada por una docena de informantes y sicarios, quienes realizaban vigilancia, secuestros, homicidios y venta de droga en la zona.
Despúes de los hechos en septiembre en Iguala, El Cepillo abandonó Guerrero dirigiéndose al norte del país con la finalidad de cruzar a Estados Unidos, acción que no pudo concretar y regresó al estado de Morelos.
Zerón de Lucio aseguró que esta detención ha sido clave dentro de la investigación, no solamente por todos los testimonios, quienes lo señalan como quien dirigió la operación, conduciendo a las víctimas hasta el basurero de Cocula, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas.
De acuerdo con las propias declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, Tomás Zerón realizó una narración de aquella noche en Iguala.
El Cepillo recibió una llamada en la cual le fue informado que un grupo antagónico estaba atacando Iguala, ordenandole que se trasladara a Loma de Coyote, donde le serían entregados unos paquetes, sustantivo utilizado para denominar a los enemigos cuando eran capturados.
“El Chuky me llamo por teléfono y me dijo que me iba a entregar dos paquetes que llevaba detenidos y que eran del grupo contrario Los Rojos”.
A El Cepillo le fue entregado “un grupo numeroso de estudiantes” que bajaron de las patrullas y subieron a dos camiones, mismas que fueron conducidas hasta el basurero en donde se les interrogó, ejecutó e incineró.